THE OBJECTIVE
Televisión

Contreras busca caras conocidas de TVE para crear una nueva televisión centrada en tertulias

El productor espera tener el respaldo del grupo Prisa, aunque no descarta lanzar la cadena sin el editor de ‘El País’

Contreras busca caras conocidas de TVE para crear una nueva televisión centrada en tertulias

José Miguel Contreras, director de contenidos de Prisa Media. | Agencias

José Miguel Contreras, director de contenidos de Prisa Media, sigue confeccionando su nueva televisión en abierto. Ahora centra el foco en conseguir grandes fichajes que le permitan situar a la cadena en el mapa mediático. Fuentes vinculadas a estos movimientos confirman a THE OBJECTIVE que Televisión Española (TVE) es el principal caladero en el que está tanteando fichajes, donde busca perfiles progresistas, con tirón en redes sociales y que además sean buenos prescriptores para atraer a potenciales anunciantes que se sumen a su proyecto.

Estos movimientos siguen adelante, pese a que Contreras -uno de los principales asesores mediáticos de Pedro Sánchez- sigue sin tener el plácet definitivo del consejo de administración de Prisa y de su presidente, Joseph Oughourlian, para apadrinar el proyecto. Moncloa ha garantizado que les dará la licencia (ya ha empezado el proceso de concesión) y presiona a sus accionistas, pero el empresario franco-armenio no quiere dar el paso sin que un socio externo asegure la financiación.

Por otro lado, este diario también ha sabido que Contreras está dispuesto a seguir adelante, incluso si finalmente el editor de El País no aprueba su televisión. Y para ello lleva semanas sondeando a empresarios en Latinoamérica que puedan ayudarle con recursos que le permitan volver a tener una cadena de TDT en abierto 18 años después de que lanzara La Sexta.

Tertulias e informativos

En cuanto a los detalles técnicos de la nueva televisión, este diario ha podido confirmar que Contreras se ha decantado por poner en marcha una cadena centrada casi exclusivamente en tertulias, un formato que cree que le puede situar rápidamente en el ecosistema televisivo. El modelo original es el de Toro TV -anteriormente Intereconomía- con debates, tertulianos e información, distribuida por las principales franjas: por la mañana, a primera hora de la tarde, en versión vespertina y por las noches.

En cuanto a programas, el espejo en el que mirarse es La Mañana de La 1 con Silvia Intxaurrondo, Al Rojo Vivo con Antonio García Ferreras y El Gato al Agua, aunque lógicamente con un vuelco ideológico hacia la izquierda; o La Noche en 24 Horas de Xabier Fortes. Un estilo de televisión a la medida de los intereses del Gobierno, que lanzará un concurso de una señal de TDT durante la primera parte del próximo año, precisamente a petición del fundador de Globomedia.

Contreras convenció a Pedro Sánchez de que tener una nueva televisión en abierto puede reforzar un ecosistema mediático televisivo favorable, junto con TVE a su servicio y Mediaset presidida por Cristina Garmendia, una exministra socialista. Pero además debe entregar un nuevo producto que puede ser una televisión política 24×7, con tensión, que permanentemente esté defendiendo los intereses del Ejecutivo y que tenga espacio todo el día para tertulianos afines que actualmente solo tienen espacio en las redes sociales, en la Cadena Ser y puntualmente en TVE.

Negociaciones de Contreras

En esta línea, Contreras lleva también negociando programas con grupos editoriales españoles que puedan hacerse cargo de parte de la parrilla. No es fácil tener tres o cuatro tertulias a la semana, mas las que puedan salir en prime time los fines de semana y difícilmente podría cubrir esta demanda sólo con LaCoproductora y con sinergias que se puedan producir con El País y con la Cadena Ser, si es que finalmente este grupo decide embarcarse en el proyecto.

Estos programas necesitan rostros ancla, grandes figuras que puedan atraer audiencia y anunciantes y que generen credibilidad para el nuevo canal de televisión. Y la cadena donde ahora mismo tienen más posibilidades de pescar es en RTVE. En primer lugar, por los bajos sueldos que tienen algunas de sus estrellas y el elevado coste que tendrían profesionales de similar rango en Atresmedia y Mediaset. Y en segundo lugar, por la buena imagen y tirón que el equipo de la pública tiene entre los espectadores que quieren captar.

Una de las fórmulas que están poniendo en marcha es ofrecer a las nuevas figuras la posibilidad de colaborar también en la Cadena Ser y en El País, un contrato cerrado y multimedia con Prisa atractivo para los potenciales fichajes. Y es que -como ya explicó este diario- si es que Oughourlian finalmente no está en la constitución inicial de la cadena, se prevé que firmen un acuerdo de utilización de sus marcas y de colaboración para tener los equipos del grupo al servicio de la nueva televisión.

Documental de Sánchez

En este sentido, la emisión del documental de Pedro Sánchez en El País no es casual. Además de la lógica sintonía de Contreras con el presidente de Gobierno y la imposibilidad de emitir el programa en el resto de canales y plataformas, el hecho de que se pueda ver en El País TV es una estrategia con la que el fundador de Globomedia quiere demostrar a Oughourlian que una cadena con contenidos centrados en el líder del PSOE puede funcionar.

El equipo de José Miguel Contreras está convencido de que tendrá una gran acogida en los fieles del Gobierno y quiere usar este éxito para convencer a Prisa de que se embarque en su televisión o, en el peor de los casos, firme un acuerdo de colaboración y coproducción. La idea es que todo pueda estar en marcha antes de que finalice el próximo año, pero el concurso de licitación de la licencia se producirá durante el primer trimestre de 2025.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D