THE OBJECTIVE
Televisión

La franja que más preocupa a TVE y para la que no ha encontrado un formato que funcione

La cadena pública ha cancelado ‘El gran premio de la cocina’ y no ha conseguido mejorar los datos con ‘Extra mañaneros’

La franja que más preocupa a TVE y para la que no ha encontrado un formato que funcione

Los presentadores y jueces de 'El gran premio de la cocina'. | Gtres

TVE está viviendo uno de sus momentos de oro. La cadena pública puede presumir de haber encontrado la fórmula perfecta para plantarle cara a El hormiguero. Desde la llegada de Broncano, sus victorias en el access del prime time, solamente durante este mes de octubre, superan las siete emisiones. Con unos datos con los que no siempre logran hacerse con el primer puesto de la audiencia pero con los que sí que pueden poner nerviosos al formato de Antena 3. Aún así, todavía hay franjas dentro de la cadena que están obteniendo datos especialmente preocupantes. En los últimos días desde TVE han cancelado su formato de mediodía, El gran premio de la cocina, que había comenzado hace poco menos de un mes y que se encajaba justamente después de Mañaneros y antes del Informativo del mediodía.

El programa se presentó como una opción innovadora, contando, además, con la vuelta de Lydia Bosch. Junto a ella desde TVE quisieron poner un punto de originalidad contratando a Germán González, el histórico colaborador de Sálvame que era quien iba a poner ese lado más cómico y gracioso. A pesar que desde el primer momento las intenciones fueron buenas, la cadena pública no logró reunir a un buen número de televidentes, lo que hizo que la corporación pública tomara la decisión de prescindir del formato. Tampoco ha ayudado a su triunfo la competencia directa con La ruleta de la suerte, que se ha convertido en una de las mejores bazas para Antena 3 que forma el combo perfecto junto a Espejo público.

TVE no consigue triunfar con su franja del mediodía

Lydia Bosch y Germán González, presentadores en ‘El gran premio de la cocina’. Gtres

Desde TVE tenían el antecedente de que el programa había triunfado en Argentina, una buena suerte que no corrió en esta ocasión en su versión española. Los números que ha conseguido El gran premio de la cocina han sido, cuanto menos, desoladores. Con una media de un 5,9% de cuota de pantalla y apenas 445.000 espectadores, el talent culinario, en el que distintos aspirantes a cocineros se enfrentaban en directo, ha lastrado, también, a los informativos que se emiten justamente después. Así, desde su estreno, los datos de audiencia de Alejandra Herranz, quien conduce la primera edición de las noticias, veía como descendían considerablemente.

Tras la cancelación, desde la televisión pública hablaron de qué tipo de programa encajaría en ese horario. Así, pusieron sobre la mesa varias opciones. Entre ellas, un especial de Corazón o incluso alargar Mañaneros. Tras varias especulaciones, desde TVE confirmaron que se habían decantado por hacer una versión extra del programa presentado por Adela González. Este formato, al que le han puesto el nombre de Extra Mañaneros, empezó su andadura el pasado 14 de octubre y no con el mejor pie posible. En su primer día de emisión se hizo con un 5,6% de cuota de pantalla y 439.000 espectadores, mejorando mínimamente los números que hacía su antecesor.

‘El gran premio de la cocina’ no ha funcionado y ‘Extra Mañaneros’ tampoco

Esta semana, al igual que ha sucedido en las anteriores, la franja del mediodía ha estado reinada por La ruleta de la suerte, llegando al 20% de cuota de pantalla y, también, Vamos a ver más con un 10,9% de share y 718.000 espectadores. El lunes, el día del estreno de Extra Mañaneros, el programa más visto de TVE fue La revuelta, a la que acudió como invitada Paz Vega. La jornada concluyó con un buen 11,2% de cuota de pantalla por parte de Antena 3 y con La 1 en segunda posición, marcando un 11,2% de share. El formato previo al Extra, su matriz, Mañaneros, firmó un buen 9,7%, bajando en casi un 3% de share si lo comparamos con esta nueva opción. Por ahora, la franja del mediodía sigue siendo el gran talón de Aquiles para la corporación pública que ha intentado, en los últimos meses, poner solución a la bajada de espectadores.

Adela González y Alberto Herrera, presentadores de ‘Mañaneros’. Gtres

Sí que es cierto que colocar un buen formato en esa franja es fundamental para que funcione el informativo. Por ejemplo, en el día de ayer, el telediario de Antena 3, que viene precedido de La ruleta de la suerte, se hizo con un buen 21,4% de cuota de pantalla y más de dos millones de espectadores. Los segundos más vistos fueron los de Telecinco con un 11,4% de share y 1.082.000 televidentes. TVE se tuvo que conformar con la tercera posición, a muy pocos números de la segunda posición, conformándose con un 11,3% de cuota de pantalla y siendo visto por 1.077.000 espectadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D