THE OBJECTIVE
Televisión

El PSOE y sus socios proponen un consejo de RTVE liderado por la dircom de Félix Bolaños

El gran candidato a presidir la cadena es el ex director de Contenidos de la pública, muy cercano a José Miguel Contreras

El PSOE y sus socios proponen un consejo de RTVE liderado por la dircom de Félix Bolaños

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y de Justicia. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El PSOE y sus socios parlamentarios han acordado una lista de candidatos para el nuevo consejo de administración de RTVE salpicado de personajes afines al Gobierno y a su asesor mediático, José Miguel Contreras. La primera gran sorpresa es la propuesta de nombrar a Esther de la Mata, actual directora de Comunicación del ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, uno de los ideólogos de la nueva normativa con la que Moncloa quiere controlar a los medios de Comunicación.

Otra de las candidatas es Angélica Rubio, actual directora y consejera delegada de El Plural y ex asesora de José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque el gran nombre de los once candidatos es José Pablo López, ex director de contenidos de RTVE que fue cesado en abril por sus diferencias con la entonces presidenta del consejo, Elena Sánchez. Desde hacía meses tenían diferencias por la política de contratación de programas, la última disputa por el fichaje del programa de David Broncano. López fue el gran defensor de la contratación del comunicador.

De hecho, López lleva varias semanas sonando como el principal candidato para convertirse en el nuevo presidente de RTVE, un puesto que -como ha certificado el cambio de la ley este mismo jueves- tendrá ahora el mayor poder que haya tenido el cargo de la pública en los últimos diez años. López, que también ha tenido puestos directivos en La Sexta, Trece y Telemadrid, es el favorito de Moncloa ya que en los últimos dos años ya fue el principal apoyo del Gobierno para mantener el control de la cadena.

Nuevos consejeros

La lista de los once candidatos de la lista conjunta de PSOE, Sumar, Podemos, PNV, Junts y ERC para elegir a los representantes del Congreso al consejo de RTVE la completan Miquel Calçada (productor de una decena de programas para TV3); la histórica periodista deportiva de TVE, Paloma del Río; Mercedes de Pablos (periodista de Canal Sur durante la época del PSOE); Rosa León (cantautora y presentadora de RTVE de los años ochenta); María Teresa Martín; Mariano Muniesa (presentador del Canal Red de Pablo Iglesias); María Roncesvalles (ex parlamentaria de Geroa Bai) y Sergi Sol (colaborador de diferentes medios con presencia en Cataluña).

La nueva normativa aprobada precisamente este jueves gracias al voto de sus socios y ante la ausencia del PP y de Vox, garantiza la elección de 11 miembros en el Congreso y otros cuatro por el Senado. Estos quince miembros del consejo de administración de RTVE necesitarán dos tercios de las cámaras en primera votación, aunque se podrán elegir por mayoría simple en una segunda, con lo que el Ejecutivo podría sacarla adelante solo con la mayoría de la investidura.

Como ha informado este diario, la actual composición del Congreso garantiza que el PSOE y sus socios copen casi todos los 15 puestos y que incluso partidos independentistas como Junts o ERC puedan tener al menos un representante en la cadena pública de difusión nacional. De hecho, la firma de estos dos partidos en la propuesta registradas les garantiza casi con seguridad un sillón a cada uno, por primera vez en la historia.

Sillones en RTVE

Ahora toca la propuesta de los cuatro puestos que corresponden al Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría, pero en la que el PSOE quiere hacer valer su peso para obtener al menos un representante más en el consejo de administración de RTVE. Este diario ya ha explicado que el plan de Moncloa es simple y pasa por tener la mayoría en este consejo de administración para los próximos seis años, periodo establecido en el nuevo decreto para el mandato del organismo.

Un objetivo que se puede conseguir con ocho vocales designados por el PSOE y Sumar de los 15 que se deberán elegir entre todos los grupos políticos. El Gobierno sabe que en estos momentos la formación de Yolanda Díaz es la única que puede garantizar fidelidad al equipo del presidente y a sus asesores liderados por José Miguel Contreras.

Para ello quieren tener al menos cinco vocales del PSOE y tres de Sumar (ocho entre los dos) que les otorguen una mayoría simple en RTVE, que se reforzaría con el voto doble del futuro presidente (o presidenta) que en todos los escenarios será designado por Moncloa. La idea es repartir los demás sillones entre los partidos restantes, asegurando uno para el PNV, Junts, ERC e incluso Bildu. También podría caer otro en Podemos —si es que se pliegan a las exigencias de Moncloa— y otros dos para el PP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D