Mercadona reduce un 40% el consumo energético por sus 'Tiendas 8'

Por: The Objective

Energía y medioambiente
Mercadona reduce un 40% el consumo energético por sus 'Tiendas 8'
Foto: Mercadona

Durante 2019 y 2020, Mercadona redujo su consumo eléctrico en 39,7 millones kWh, instaló más de 1.400 paneles solares y cerró el año con un total de 1.020 ‘Tiendas 8′, que reducen hasta en un 40% el consumo energético respecto a una tienda convencional.

Los datos: la empresa ha reforzado su compromiso con el medio ambiente invirtiendo más de 90 millones de euros en estos dos años. Como parte de su modelo de gestión responsable, Mercadona se asoció hace más de una década a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, formando parte de grupos de trabajo que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la industria agroalimentaria. 

La compañía de supermercados físicos y de venta online ha hecho grandes progresos en su Sistema de Gestión Ambiental durante los años 2019 y 2020 gracias la revaluación de sus procesos y a la puesta en marcha de nuevas medidas.

Logística sostenible

Mercadona ha incluido mejoras en su logística volviéndola más sostenible.Para ello, ha incorporado el uso de combustibles menos contaminantes, mejoras en los equipos refrigerantes de los vehículos, renovación de la flota con motores más eficientes y repartos de última milla en núcleos urbanos realizados por camiones con las normas de control de emisiones más restrictivas. Además, ha seguido impulsando su Estrategia del Ocho con diversas iniciativas, como la apuesta por las «Compras sobre Muelles», que reducen la huella de carbono.

En 2020, la compañía se adhirió a la iniciativa internacional Lean&Green, impulsada en España por AECOC. En consecuencia, está trabajando en un Plan con el que podrá certificar una reducción inicial del 20% de sus emisiones logísticas entre 2015 y 2019, a la que sumará un 10% adicional en 2023.

Eficiencia energética

Mercadona ha introducido importantes mejoras en el ámbito de la eficiencia energética poniendo en marcha un proyecto de medición exhaustiva, y en tiempo real, de los consumos energéticos de cada tienda. Además, la empresa ha instalado en 2020 más de 1.400 paneles solares distribuidos en 8 centros entre España y Portugal, ahorrando en cada uno de ellos un 15% de electricidad.

La compañía ha seguido apostando por las tiendas ecoeficientes adaptando su red de supermercados al Nuevo Modelo de Tienda Ecoeficiente o ‘Tienda 8’, cerrando el año 2020 con un total de 1020 ‘Tiendas 8’, que implican una reducción del 40% del consumo energético respecto a una tienda convencional. Gracias a estas medidas, Mercadona redujo su consumo eléctrico durante 2019 y 2020 en 39,7 millones de kWh. Además, ha instalado 1.433 puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus parkings y ha trabajado en la prevención y el control de fugas de gases refrigerantes.

Gestión de residuos y reducción del plástico

Mercadona también ha reforzado sus sistemas de reutilización y reciclaje de envases comerciales. En 2020 puso en marcha la Estrategia 6.25, que cuenta con seis acciones para reducir el uso de plástico y la gestión responsable de su residuo para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo su residuo plástico.

La empresa ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas sus secciones, así como los desechables de plástico de un solo uso, que ha sustituido por menaje sostenible. En los próximos cinco años, la compañía reducirá el plástico en los envases de marca propia y proporcionará información a los clientes sobre reciclaje para impulsar y facilitar la separación de residuos tanto en las tiendas como en sus hogares. Estas medidas han permitido reciclar en 2020 3.000 toneladas de plástico para elaborar bolsas reutilizables y ahorrar más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.

17.000 toneladas de productos donados

Gracias a la iniciativa de la empresa de donación de productos aptos para el consumo, en 2020 Mercadona colaboró con más de 290 comedores sociales y 60 bancos de alimentos, donando un total de 17.000 toneladas de productos tanto en España como en Portugal.

La cadena también ha creado la Cátedra Mercadona de Economía Circular con la UPF-BSM e impulsa políticas de bienestar animal. Cabe destacar la adhesión de los proveedores al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, así como varias certificaciones con las que cuentan, como que sus proveedores de acuicultura estén certificados en buenas prácticas de sostenibilidad y bienestar animal; o de los de agricultura, adheridos a Global GAP, norma voluntaria para asegurar la inocuidad alimentaria y la sostenibilidad en explotaciones agrícolas.