Merkel avanza que la UE tendrá un pasaporte de vacunación «para el verano»

Política y conflictos

Merkel avanza que la UE tendrá un pasaporte de vacunación «para el verano»
Foto: John Macdougall| AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este jueves que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus «para el verano» que podría hacer «posibles» los viajes dentro de la Unión Europea (UE).

Los detalles: en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, la canciller ha explicado que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los líderes confían en que esté operativo «en los próximos meses» y «para el verano», según la canciller.

Además, Merkel ha advertido de que a causa de las variantes del coronavirus podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales como las de la gripe para controlar la pandemia. «Debido a las mutaciones quizá tengamos que estar muchos años en la situación de tener que vacunar una y otra vez (contra el coronavirus) como hacemos con la gripe», ha dicho.

Merkel ha indicado que las nuevas variantes más contagiosas -las detectadas en Reino Unido, Brasil y Suráfrica- se están propagando por todo el bloque comunitario -especialmente por algunas regiones del continente- y que eso supone un factor de riesgo.

La canciller ha indicado que en la cumbre se ha abordado también la posibilidad de restringir las exportaciones de las vacunas contra el coronavirus producidas en la UE -a semejanza de los que hacen EEUU y Reino Unido- porque actualmente en los 27 se elaboran también dosis que van a América Latina, Singapur y Canadá, entre otros. Merkel ha asegurado que la UE no restringirá las exportaciones, siempre y cuando las farmacéuticas con vacunas autorizadas a nivel comunitario -Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca- cumplan con sus contratos, especialmente con las cantidades y las fechas de entrega de sus partidas para los 27.