Detenidos, torturados y violados tras el golpe de Estado en Turquía
En este sentido, insta al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura –CPT– a hacer una visita de emergencia a Turquía para velar por las condiciones de detención. El CPT es el único órgano autorizado a efectuar visitas sobre el terreno a todos los lugares de reclusión de detenidos en Turquía, eligiendo libremente el momento y el lugar. Por su parte, las autoridades turcas se han pronunciado al respecto calificando de «absurdas» las acusaciones. Por otro lado, 42 niños de entre 12 y 17 años que asistían a la escuela militar de Kuleli, la más antigua de su categoría en Estambul, han sido detenidos y enviados a varias cárceles del país y no se les permite hablar con sus padres. Además, 42 periodistas también han sido detenidos acusados de «conspirar» contra el Gobierno. Durante los últimos días, miles de personas afines al Gobierno y a la oposición, se han manifestado en la céntrica plaza de Taksim, en Estambul, condenando el fallido golpe militar, pero también pronunciándose contra toda deriva nacionalista o islamista.
Según denuncia Amnistía Internacional, más de 13.000 personas han sido torturadas y violadas al ser detenidas por el gobierno turco de Erdogan tras el fallido golpe militar del pasado 15 de julio. Además, a los detenidos se les niega la comida y el agua y miles de ellos se encuentran en paradero desconocido. La organización asegura tener «pruebas creíbles» sobre ello.
En este sentido, insta al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura –CPT– a hacer una visita de emergencia a Turquía para velar por las condiciones de detención. El CPT es el único órgano autorizado a efectuar visitas sobre el terreno a todos los lugares de reclusión de detenidos en Turquía, eligiendo libremente el momento y el lugar. Por su parte, las autoridades turcas se han pronunciado al respecto calificando de «absurdas» las acusaciones.
Por otro lado, 42 niños de entre 12 y 17 años que asistían a la escuela militar de Kuleli, la más antigua de su categoría en Estambul, han sido detenidos y enviados a varias cárceles del país y no se les permite hablar con sus padres. Además, 42 periodistas también han sido detenidos acusados de «conspirar» contra el Gobierno.
Durante los últimos días, miles de personas afines al Gobierno y a la oposición, se han manifestado en la céntrica plaza de Taksim, en Estambul, condenando el fallido golpe militar, pero también pronunciándose contra toda deriva nacionalista o islamista.