Al menos tres misiles impactan en Kabul durante el discurso del presidente en la fiesta del sacrificio

Mundo ethos

Al menos tres misiles impactan en Kabul durante el discurso del presidente en la fiesta del sacrificio
Foto: MOHAMMAD ISMAIL| Reuters

Al menos tres misiles han impactado este martes en Kabul, seguidos de varias explosiones sin identificar, durante el discurso del presidente de Afganistán, Ashraf Gani, con motivo de la festividad musulmana de Aid-al-Adha, o la fiesta del sacrificio. Este ataque ocurre dos días después de que el presidente afgano propusiera un alto el fuego de tres meses con los talibanes, con la condición de que estos lo cumplieran también.

Dos de los misiones han impactado en el centro de la capital, un área de alta seguridad donde se ubican el Ministerio de Defensa y el Palacio Presidencial. Ninguno de ellos ha causado víctimas.

Además, varios insurgentes han iniciado un combate con las fuerzas de seguridad afganas a unos 800 metros al sur del complejo del Palacio Presidencial de Kabul, donde el presidente acababa de dar su discurso.

La primera explosión se ha producido hacia las 09:00 hora local durante el discurso de Gani desde el Palacio Presidencial con motivo de la fiesta del sacrificio, y a ella le han seguido una serie de explosiones cuyo origen aún no está claro.

«Si creen que esta nación se doblegará ante el ataque de misiles, están equivocados. Esta es una nación valiente, firme y siempre defenderá su soberanía, independencia y los valores islámicos», ha dicho el presidente de Afganistán tras las explosiones. Además, ha asegurado que las «fuerzas de seguridad están totalmente preparadas y las explosiones y otros incidentes están bajo control».

Ha afirmado también que «esta guerra, ataques suicidas y explosiones no tienen justificación religiosa», y ha remarcado que «el 93%» de los afganos desea la paz, según una encuesta realizada recientemente, informa Efe.

Durante la noche, al menos nueve cohetes han caído cerca del barrio diplomático de Kabul, mientras se registraban combates entre las fuerzas de seguridad y combatientes insurgentes en Kabul.

«Esta mañana, un grupo de terroristas se ha apoderado de un edificio en Reka Khana y ha disparado varios cohetes hacia Kabul», ha dicho el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, a AFP. «Dos personas han resultado heridas. Las fuerzas de seguridad están combatiendo a los terroristas», ha añadido.

La propuesta del alto el fuego hecha el domingo no ha sido implementada. Esta medida tenía previsto durar desde el lunes 20 de agosto hasta el 20 de noviembre, pero no ha sido respetada ni siquiera durante las celebraciones de la fiesta de Aid-al-Adha.

De haberse cumplido, este habría sido el segundo alto el fuego del Gobierno de Afganistán en 17 años de conflicto, después de uno temporal a mediados de junio con motivo del final del Ramadán, que coincidió durante tres días con una tregua unilateral de los talibanes.