Mnangagwa anuncia un nuevo Gobierno con sus aliados y militares
El nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha anunciado los 22 miembros que formarán su Gobierno, entre los que se encuentran aliados y militares que tuvieron un papel decisivo a la hora de forzar la dimisión de Robert Mugabe.
El nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha anunciado los 22 miembros que formarán su Gobierno, entre los que se encuentran aliados y militares que tuvieron un papel decisivo a la hora de forzar la dimisión de Robert Mugabe.
En un comunicado enviado durante la madrugada del viernes, Mnangagwa ha dicho que solo se rodeará de sus leales de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, así como de las Fuerzas Armadas.
Entre los seleccionados está el comandante de las Fuerzas Aéreas Perence Shiri, que será el nuevo ministro de Agricultura. El general Sibusiso Moyo, el encargado de anunciar a través de un discurso televisivo que los militares habían tomado el control del país, será el ministro de Exteriores.
El anuncio de Mnangagwa ha frustrado las esperanzas de que el primer gobierno tras la dimisión de Mugabe incluyera a miembros de la oposición o a tecnócratas sin afiliaciones partidistas.
Mnangagwa ha ascendido también a destacados veteranos de guerra, como Christopher Mutsvangwa, líder de la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue, que será el ministro de Información. El presidente ha mantenido a algunos miembros del anterior Gabinete, como los ministros de Salud y Educación.
La elección de Mnangagwa ha provocado una ola de comentarios en las redes sociales mostrando la decepción de una gran parte de la sociedad. “Hasta ahora le habíamos dado el beneficio de la duda. Lo hicimos de forma genuina, quizás con una visión ingenua de que el país podría ir de verdad hacia delante”, ha dicho el político de la oposición y exministro de Finanzas Tendai Biti, a través de su cuenta de Twitter.
Up until now , we had given the putsch the benefit of the doubt . We did so in the genuine , perhaps naive view that the country could actually move foward.We craved for change , peace & stability in our country . How wrong we were.
— TENDAI BITI (@BitiTendai) 30 de noviembre de 2017
El magnate mediático Trevor Ncube, propietario de cabeceras como NewsDay, ha mostrado también su descontento y ha calificado la elección de “muy decepcionante”.
President Mnangagwa’s Cabinet is very disappointing. Largely the same people that caused this crisis have been recycled. The honey moon comes to an end and reality dawns. His concern seems to have been rewarding those who brought him to power and Zanu-PF unity. #Zimbabwe 👇🏿 pic.twitter.com/pGDz5t9EAH
— Trevor Ncube (@TrevorNcube) 1 de diciembre de 2017