Publicidad

España

La Estrategia de Seguridad Nacional incluye por primera vez las ‘fake news’ como amenaza

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el plan estratégico de seguridad nacional del año 2017, que incluye por primera vez como amenaza a la seguridad nacional los ciberataques y la difusión de ‘fake news’ en las redes sociales.

La Estrategia de Seguridad Nacional incluye por primera vez las ‘fake news’ como amenaza

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Estrategia de Seguridad Nacional del año 2017, que incluye por primera vez como amenaza a la seguridad nacional los ciberataques y la difusión de fake news en las redes sociales.

En este sentido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya había anunciado el jueves que presentará ante el Congreso una propuesta de la creación de un grupo de trabajo integrado por diputados y responsables de los medios de comunicación para abordar “la guerra de la información” y de las “fake news” o noticias falsas. Cospedal considera que este tipo de noticias constituyen “uno de los mayores retos para los sistemas de defensa de las democracias”.

El aspecto más novedoso de esta nueva estrategia es la inclusión, en el capítulo dedicado a las amenazas y desafíos de la seguridad nacional, de un apartado sobre los desafíos en espacios comunes como el ciberespacio, el espacio marítimo y el aéreo y ultraterrestre.

Méndez de Vigo ha recordado que a través de internet se publican noticias falsas que interfieren en procesos electorales, como ha ocurrido con el Brexit o en Estados Unidos. “Se trata de tomar conciencia de ello y de ponerle remedio a ello siendo conscientes también a nivel europeo”, ha explicado.

“El ciberespacio y la accesibilidad de la tecnología han rebajado el coste de la información y ampliado su acceso, pero agravado su vulnerabilidad”, explica el plan, que incluye como amenaza a la seguridad nacional “la utilización del ciberespacio como medio para la realización de actividades ilícitas, acciones de desinformación, propaganda o financiación terrorista, entre otras”.

Además, Méndez de Vigo ha destacado que el plan cuenta con cinco objetivos concretos para mantener la seguridad nacional: desarrollar el modelo integral de gestión de crisis, promover una cultura de seguridad nacional, favorecer el buen uso de los espacios comunes globales, impulsar la dimensión de seguridad en el desarrollo tecnológico y fortalecer la proyección internacional de España.

Esta estrategia, que ha sido debatida en el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido aprobada con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE, ha informado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Ahora, la estrategia, que ha contado con la participación del CNI y de expertos y representantes del mundo académico en su elaboración, debe ser presentada ante el Congreso y el Senado, ha explicado el ministro.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D