Las notas de la ministra Montón se manipularon tras terminar el máster
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, no aprobó todo su máster en la convocatoria de junio de 2011 ya que, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura aparecía con un «no presentado» cuando acabó el curso que ella defiende que había superado, según publica hoy eldiario.es.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, no aprobó todo su máster en la convocatoria de junio de 2011 ya que, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura aparecía con un «no presentado» cuando acabó el curso que ella defiende que había superado, según publica hoy eldiario.es.
El diario sostiene que el 25 de noviembre de ese año «alguien entró en el sistema informático» de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y cambió ese «no presentado» por un «aprobado», pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.
La URJC ha confirmado que ha detectado cambios de notas en el expediente de la ministra de Sanidad, y está revisando «asignatura por asignatura» para averiguar cómo se han producido y depurar responsabilidades. «La inspección de servicios está investigando este máster con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades», se puede leer en un comunicado de la institución.
La ministra asegura que presentó su trabajo de fin de máster sobre estudios de género en junio de 2011, lo que, según eldiario.es, habría sido fraudulento porque en ese momento no tenía todas las demás asignaturas aprobadas.
La modificación de nota fuera de plazo explicaría por qué el título oficial de Montón dice que lo completó en 2012: «porque le aprobaron la última asignatura en ese curso académico».
Eldiario.es informa de que no es la primera vez que un máster del instituto universitario que dirigía Enrique Álvarez Conde, investigado junto a otras profesoras de la URJC por la Justicia, presenta una irregularidad de este tipo, ya que lo mismo ocurrió con la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y la funcionaría Amalia Calonge, que modificó las notas a posteriori para cambiar un «no presentado» por otra nota.
Montón negó ayer cualquier irregularidad en la obtención de su máster en la URJC: «No he cometido ninguna irregularidad» y «no tiene nada que ver con otros desgraciados casos» aseveró en una rueda de prensa en la que defendió que dispone de numerosa documentación que acredita que cursó el máster y que siente el «respaldo del presidente» del Gobierno, Pedro Sánchez, informa Efe.
Sin embargo, Sánchez no se ha manifestado públicamente mientras que en el PSOE y en el propio Gobierno hay ya voces que piden la dimisión de la ministra, según eldiario.es
Montón se defiende: «es injusto dimitir por algo que no he hecho»
La ministra de Sanidad, se ha defendido esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha afirmado que sería «injusto» dimitir por «algo que no he hecho» porque no sería «una decisión correcta» al considerar que no es su responsabilidad si se cambiaron las notas de su máster después de finalizar el curso.
Montón ha aseverado que está hablando con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «en todo momento», así como con la vicepresidenta, Carmen Calvo. «Él quiere que esté fuerte y que de explicaciones claras», ha puntualizado. «Sánchez piensa como yo, que hay que dar la cara y contar que no he cometido nada irregular y no dar excusas».
Montón ha añadido que «estoy aquí porque siento el apoyo de las personas que importan; estoy tranquila, me siento apoyada y en privado he recibido lo esencial para estar aquí y enfrentarme a la situación», ha respondido al ser preguntada por las informaciones que apuntan a que dentro del PSOE estarían pidiendo su dimisión.
Según la ministra, «una persona que no hace nada irregular no tiene por qué erosionar nada y sería meternos a todos en el mismo saco», ha contestado en relación a si este caso puede afectar a la credibilidad el Gobierno y del PSOE.
La responsable de Sanidad ha señalado que no va a presentar ninguna demanda contra eldiario.es, a cuyos periodistas mostró documentos y dejó revisar su expediente en su ordenador personal. «Les he permitido hacer fotografías de mi trabajo fin de máster», en el que realizó los trabajos del máster de género que cursó en la Rey Juan Carlos en el curso 2010-2011, ha dicho Montón, quien se ha mostrado dispuesta a seguir dando explicaciones y «dar la cara».