Adiós al triángulo de emergencia: esta es la nueva señal obligatoria según la DGT
Las balizas V-16 incorporarán geolocalización e irradian una luz de color amarillo visible a 1.000 kilómetros
Cuando un conductor tiene un imprevisto de cualquier tipo en la carretera y tiene que para el vehículo es obligatorio llevar en él los triángulos de emergencia. Con ellos deberá señalizar correctamente al resto de conductores que está parado en el arcén para garantizar la seguridad tanto de las personas que necesitan asistencia como la de cualquier otro conductor que esté circulando por esa misma vía.
Pero los triángulos de emergencia no serán los encargados de cumplir esta función durante mucho más tiempo. El 1 de enero de 2026 desaparecerán por completo de los coches y será obligatorio usar el nuevo dispositivo luminoso llamado V-16. Este es una baliza que incorporará geolocalización e irradia una luz intermitente de color amarillo. Su uso en carreteras lleva aprobado desde el 1 de julio de 2021.
Aunque estas balizas serán obligatorias en menos de cuatro años, según ha establecido la Dirección General de Tráfico (DGT), aún no lo son. Por tanto, todavía hay unos años de margen para poder seguir utilizando los triángulos tradicionales de emergencia o la versión de las V-16 sin geolocalización.
Qué son y funcionamiento de las luces V-16
Este sistema de señalización emite una luz amarilla que es visible a 1.000 metros, en vez de los 100 que exige actualmente el organismo. Además, va colocada en el techo del vehículo, lo que reduce el riesgo de sufrir accidentes y atropellos al no tener que salir a colocarlos a la carretera. Otra ventaja es que aporta una mayor visibilidad de noche.
La baliza se enciende de forma automática al entrar en contacto con la chapa del techo. No obstante, también es posible hacerlo de forma manual, girando el dispositivo hacia la posición de «on». Al ser tan pequeña puede ir guardada perfectamente en la guantera, por lo que en caso de emergencia solo hará falta el tiempo necesario para sacarla de ahí y colocarla en el techo. Funciona a través de una pila alcalina comercial de nueve voltios o con una batería que emplea tecnología LED y deberá garantizar su uso durante 18 meses.
Precio de este dispositivo
El precio exacto de la señal V-16 aún no es seguro. De momento, el dispositivo que ya está a la venta en los establecimientos, sin geolocalización, cuesta entre 15 y 30 euros, dependiendo de su calidad. Por tanto, lo previsible es que el precio subirá al añadirle un sistema de geolocalización, con el localizador GPS y el resto de componentes que necesita para funcionar.
El BOE recoge que «el coste de las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años». Por otra parte, el texto también señala que «el dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares».
Características que debe cumplir, según la DGT
Según el Real Decreto del BOE, la nueva señal obligatoria deberá cumplir con las siguientes características:
- Tiene que quedar estable sobre una superficie plana, sin que se mueva en caso de haber una corriente de aire que haga una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más favorable para su estabilidad.
- En el grado 0, la intensidad de la luz debe ser de entre 40 y 80 candelas efectivas; en los grados±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, la intensidad deberá continuar durante al menos 30 minutos.
- El sistema óptico debe estar diseñado para que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ocho, hacia arriba y hacia abajo.
- El destello debe tener una frecuencia de entre 0,8 y 2 Hz.
- El dispositivo debe garantizar un funcionamiento correcto de la luz incluso en temperaturas de hasta -10 grados y 50 grados.
- El grado de protección IP será de al menos IP54. Esto implica que sea resistente tanto al agua como al polvo.
- A partir de 2026 deberá llevar un sistema de geolocalización obligatoriamente.