THE OBJECTIVE
Motor

Esta es la nueva velocidad a la que saltan los radares de la DGT

Algunas sanciones de Tráfico pueden llegar hasta los 3.000 euros, según el tipo de infracción y de vehículo

Esta es la nueva velocidad a la que saltan los radares de la DGT

Un oficial de la GUardia CIvil observando cómo la grúa recoge un coche siniestrado | Carlos Castro (Europa Press)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado sus controles de velocidad en aquellos tramos de riesgo donde hay un mayor índice de siniestralidad. Esta es una campaña que ha llevado de forma conjunta con la Policía y la Guardia Civil. En este aspecto, una orden ministerial ha modificado el control metrológico de los radares, además de hacer que cambie su homologación.

En estos controles, la DGT puso a funcionar 690 radares fijos, 92 radares de tiempo y más de 500 radares móviles. Además de estos, también participaron 13 helicópteros de la DGT, 39 drones y 15 furgonetas camufladas. Todo esto tiene como fin reducir la siniestralidad y los accidentes provocados por el exceso de velocidad en las carreteras.

La velocidad es la tercera causa de accidentes de tráfico

Este plan ha resultado muy exitoso, por lo que la DGT sigue intentando reducir esta problemática. La importancia es tal que supone la tercera causa de accidentes de tráfico en España. En 2019, el conducir a mayor velocidad de la permitida fue un factor en 6.049 siniestros viales; en ellos fallecieron un total de 298 personas.

Esto es porque conducir a una velocidad excesiva supone que sea una mera cuestión de tiempo el acabar sufriendo un siniestro. Es más, circular a una velocidad adecuada a la carretera o situación puede evitar que ocurra un accidente y, en el caso de que este llegue a producirse al final, será de una gravedad mucho menor.

Los nuevos márgenes de velocidad que establece la DGT

En España, a la hora de multar el margen de los radares fijos y móviles de la DGT sigue la regla del 5 y del 7. Es decir, en mediciones inferiores a 100 km/h, +/- 5 km/h los radares fijos y +/- 7 km/h los móviles instalados en un vehículo; y en mediciones superiores a 100 km/h, +/- 5 km/h o +/- 7%.

Ahora, con la nueva orden a este respecto, el margen para los radares fijos de instalación estática en mediciones inferiores a 100 km/h es de 3 km/h, mientras que en las superiores es del 3%. Por otra parte, los radares móviles pasarán a tener un error máximo de 5 km/h para las mediciones que no excedan los 100 km/h y de un 5% para situaciones en las que se superen.

Número de radares que hay en España

Los radares de tramo, por su parte, funcionan igual que los nuevos radares. Es decir, +/-3 km/h o +/- km/h en el caso de mediciones inferiores a 100 km/h, y de +/-3% o +/-5 en el caso de mediciones por encima de 100 km/h. A día de hoy, España cuenta con un total de 2.010 radares fijos, 167 de tramo y 243 radares móviles y de cinturón, que están distribuidos por todas las carreteras del país.

Además, la DGT incrementó en un 7% el número de radares el año pasado con el fin de evitar futuros siniestros en carretera. Pero esto no es todo: desde el pasado 6 de julio los vehículos homologados, así como los nuevos matriculados a partir del 6 de julio de 2024, tendrán que contar con una serie de funciones de seguridad entre las que destaca el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).

Estas son las multas más caras que puede poner la DGT

El helicóptero Pegasus de vigilancia de Tráfico.
El helicóptero Pegasus de vigilancia de Tráfico. Foto: Jesús Hellín (Europa Press)

Una de las multas más caras de tráfico es la correspondiente a no tener el seguro adecuado para el vehículo. Esto puede suponer una sanción de hasta 3.000 euros, en función del tipo de vehículo que esté conduciendo. En el caso de los turismos, por ejemplo, la cantidad es de 1.500 euros.

Otra multa que puede suponer la misma cantidad (1.500 euros) es la impuesta por no contestar a la petición de la DGT cuando esta quiera identificar al conductor que ha cometido una infracción para poder quitarle los puntos que correspondan. A veces, cuando llega una multa por correo, Tráfico pide saber quién era el conductor del vehículo en el momento en el que tuvo lugar la infracción. De esta forma se aseguran de no quitar los puntos a la persona equivocada. En caso de no dar respuesta, el conductor hace frente a una multa de entre 600 y 1.500 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D