THE OBJECTIVE
Motor

¿Cuánta gente conduce sin cinturón de seguridad según la DGT?

La última campaña de vigilancia en las carreteras españolas ha revelado datos muy preocupantes acerca del uso del cinturón de seguridad

¿Cuánta gente conduce sin cinturón de seguridad según la DGT?

Red viaria española

La campaña ha tenido lugar este mismo mes de marzo de 2023 en la red viaria española. Para llevarla a cabo, se movilizó a los agentes de tráfico, a la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como a las patrullas de policías locales y autonómicas para que ejecutaran un dispositivo de carácter especial de vigilancia y control.

También se intensificó la vigilancia desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado a través de las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

El motivo que ha impulsado el desarrollo de la campaña tiene que ver con la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) por cerciorarse de que tanto los conductores como los pasajeros de los vehículos cumplieran con la normativa de llevar el cinturón de seguridad puesto y que los infantes lo hacían con el sistema de retención infantil adecuado.

En total, se revisaron 399.192 vehículos durante siete días. Además, la campaña se suma a su vez a la organizada por RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.

Los datos resultantes de la campaña

De los casi 400.000 vehículos controlados en la campaña por los agentes de Tráfico, se formularon un total de 5.405 denuncias. De este total, el 76% se produjeron en carreteras convencionales.

Un dato muy preocupante teniendo en cuenta que las salidas de vía y las colisiones frontales son los siniestros más frecuentes en este tipo de vías. No llevar el cinturón de seguridad abrochado conlleva a salir disparado del vehículo o a aplastar a los ocupantes de las plazas delanteras en caso de accidente.

Un total de 5.089 adultos fueron multados por no usar el cinturón de seguridad, lo que significa un incremento de las cifras respecto a campañas anteriores. Más alarmante es, que 316 del total de denuncias se dieron por llevar a los niños sin un sistema de retención infantil o en uno apropiado de acuerdo a sus características.

La DGT comparte un video en el que una pasajera lleva mal puesto el cinturón de seguridad

La importancia del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es un elemento vital para nuestra seguridad en el vehículo, tanto para los conductores como para el resto de pasajeros. Según la DGT, es el dispositivo que más vidas ha salvado: «su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente».

En casco urbano, «la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor llevando el cinturón puesto». Y aun así, según sus datos, uno de cada cuatro fallecidos en siniestros viales sigue sin utilizar el cinturón. Por ello, la DGT aprobó en la última Ley de Tráfico y Seguridad Vial que ya no solo no llevar el cinturón puesto, también usarlo de una forma inadecuada, se sanciona con la retirada de 4 puntos en el carné.

La importancia de los sistemas de retención infantil

La utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante. La DGT destaca que «nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los SRI obligatorios, reduciendo las lesiones en hasta un 75% en caso de siniestro».

La DGT comparte un video en el que un niño viaja sin un sistema de retención infantil

En España es obligatorio que los niños con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta los sistemas de retención infantil adecuado para su talla y peso, siendo algo recomendable hasta los 150 cm. Además, los menores deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos los sistemas de retención infantil.

La DGT recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible hasta los cuatro años y de forma obligatoria hasta los 15 meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D