THE OBJECTIVE
Motor

Semana Santa 2023: cómo evitar atascos y multas de la DGT

La Dirección General de Tráfico prevé alrededor de 16 millones de desplazamientos por carretera durante el periodo vacacional

Semana Santa 2023: cómo evitar atascos y multas de la DGT

Tráfico

La Semana Santa 2023 ya esta aquí. Mucho españoles ya están cargando sus maletas en el coche para disfrutar de estas vacaciones primaverales y desconectar de la rutina.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé alrededor de 16 millones de desplazamientos por carretera. Como es habitual y concurriendo con los días festivos, la operación se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

Tráfico insiste en la importancia de extremar las precauciones en caso de tener que bajar del vehículo en carretera, así como evitar conductas de riesgo al volante como el alcohol (causante de uno de cada tres siniestros mortales de tráfico) o la velocidad.

Es importante recordar que el año pasado en este mismo periodo vacacional se registraron 25 siniestros mortales en los que fallecieron un total de 27 personas.

Por ello, Tráfico desplegará el dispositivo habitual para mejorar la fluidez en las carreteras y en los puntos más problemáticos, también a todos sus efectivos para controlar infracciones, como los excesos de velocidad o el uso indebido del móvil al volante.

Los peores y mejores horarios para viajar

Tráfico prevé que se darán dos fases con el mayor grueso de desplazamientos:

La primera fase de desplazamientos comienza el viernes a las 15:00 horas y se extenderá hasta la medianoche del domingo. En esta fase se prevén 4,3 millones de desplazamientos, según ha informado la DGT.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 5 de abril y finalizará el lunes 10. En este fase se prevén más de 10 millones de desplazamientos.

Primera fase del 31 de marzo al 2 de abril

  • Viernes 31 de marzo: las peores horas para viajar serán entre las 15:00 y las 22:00, especialmente entre las 18:00 y las 22:00, coincidiendo los desplazamientos de Semana Santa de largo recorrido con las salidas habituales de fin de semana. Las mejores horas para evitar atascos este día serán por la mañana, entre las 10:00 y las 14:00, o bien por la noche, a partir de las 22:00.
  • Sábado 1 de abril: los atascos de salida de grandes ciudades se concentrarán entre las 9:00 y las 14:00. Las horas con menos atascos serán a partir de la tarde, desde las 15:00 a las 21:00 o bien antes de las 9:00, entre las 6:00 y las 8:00.
  • Domingo 2 de abril: las retenciones serán mayores a final del día, entre las 18:00 y las 22:00 en los accesos de grandes ciudades por el retorno de las salidas del fin de semana. Por el contrario, en sentido salida se prevén menos atascos.

Segunda fase del 5 al 10 de abril

Los días festivos, se prevén aún más retenciones. Desde la jornada previa a Jueves Santo 6 de abril y hasta el lunes 10 de abril, ya que hay seis comunidades en las que este día es festivo.

  • Miércoles 5 de abril: las horas con más atascos en sentido salida desde los núcleos urbanos serán desde primera hora de la tarde hasta la noche, entre las 15:00 y las 22:00, siendo las más conflictivas entre las 18:00 y las 21:00. Este día el mejor momento para viajar será o bien por la mañana o bien ya pasadas las 22:00.
  • Jueves 6 de abril:  se prevén salidas por la mañana, entre las 9:00 y las 14:00 desde la grandes ciudades en las comunidades en las que este día es festivo, que son la mayoría. Por tanto, habrá menos atascos de salida entre las 6:00 y las 08:00 o bien a partir de las 15:00 y hasta la noche.
  • Domingo 9 de abril: el día que se fija el retorno del grueso de desplazamientos a aquellas ciudades en las que el lunes no es festivo. Las carreteras estarán más complicadas desde las 18:00 y hasta las 22:00 a la entrada de los núcleos urbanos. Si vas a retornar este día, mejor hacerlo por la mañana, entre las 9:00 y las 14:00 o bien a primera hora de la tarde, entre las 15:00 y las 17:00.
  • Lunes 10 de abril: en un total de seis comunidades el lunes siguiente a Semana Santa es festivo: Baleares, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra. Así, a la entrada de estas ciudades por la tarde noche serán las horas más complicadas: igualmente entre las 18:00 y hasta las 22:00. De nuevo, se recomienda viajar por la mañana o bien a primera hora de la tarde.

Para agilizar los desplazamientos en los días y horas más conflictivas, la DGT prohibirá la circulación de camiones, se paralizarán obras en la calzada o sus inmediaciones y se habilitarán cuando sea necesario carriles adicionales.

Es recomendable que antes de emprender el viaje, se consulte el tráfico. Puedes comprobar en tiempo real el estado de las carreteras, y cualquier incidencia en el mapa que ofrece la DGT. Además, aplicaciones GPS como Waze o Google Maps son aconsejables, pues muestran en ruta atascos y otras incidencias.

Posibles multas de la DGT durante los desplazamientos de Semana Santa

Como es habitual en fechas especiales de desplazamientos masivos, la DGT desplegará un dispositivo muy amplio para controlar infracciones. Presta especial atención a no exceder los limites de velocidad, a no usar el móvil mientras estás conduciendo y no conduzcas si has ingerido alcohol o drogas.

Las multas por cometer estas infracciones oscilan entre los 200 y 1.000 euros y en la mayoría de los casos acarrean pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D