THE OBJECTIVE
Motor

¿Para qué sirve la cuarta luz de los semáforos?

Está será de color blanco y ya está implantada en algunas regiones de España

¿Para qué sirve la cuarta luz de los semáforos?

Dos semáforos | Pixabay

El semáforo y sus colores es un signo universal. El primero de ellos lo diseñó el inventor inglés John Peake Knight y lo instalaron en Londres, en 1868. Las tres luces que lo forman y su significado es algo que ya no solo está presente en el ámbito de la conducción. También es posible verlos en el entorno educativo, para calificar, o incluso para clasificar cómo de saludables son diferentes alimentos, por ejemplo.

No obstante, la tecnología está en constante evolución. Y, por tanto, también lo están los vehículos. Es por ello que las señales también tendrán que cambiar e ir adaptándose a estas variaciones. Por tanto, no es una gran sorpresa que los semáforos vayan a empezar a implementar estos cambios; en concreto, ahora añadirán un color: el blanco.

«Este concepto que estamos proponiendo para las intersecciones de tráfico, que llamamos una ‘fase blanca’, aprovecha el poder de cómputo de los vehículos autónomos», explica el grupo de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Estos investigadores son los que han llevado a cabo la investigación.

Regular los vehículos autónomos

Esta nueva luz tiene un objetivo específico: servirá para guiar el tráfico de los vehículos autónomos. Es decir, aquellos coches que son capaces de funcionar sin que tenga que intervenir un ser humano en el proceso. La solución sería conectar con ellos de manera inalámbrica, de forma que también será posible comunicar a los conductores de vehículos tradicionales cómo está siendo el flujo de tráfico.

El funcionamiento de este sistema sería a través de una conexión de los coches autónomos a los semáforos en un cierto rango. De esta forma sería posible coordinar de una manera eficiente las señales de las calles por las que haya más tráfico de este tipo de vehículos. Los expertos explican que «otorgar parte del control del flujo de tráfico a los vehículos autónomos es una idea relativamente nueva, llamada paradigma de control móvil».

«Pero creemos que es importante incorporar el concepto de luz blanca en las intersecciones porque les dice a los conductores humanos lo que está pasando, para que sepan lo que se supone que deben hacer cuando se acercan a la intersección», recoge también Muy Interesante.

Estos semáforos ya existen en España

Cuatro semáforos
Cuatro semáforos. Foto: Pixabay

La iniciativa propuesta por los expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ya está puesta en marcha en algunas zonas de España. No obstante, no es exactamente igual a lo propuesto por los estadounidenses. En estos casos, a los tres colores que están siempre presentes han añadido una cuarta circunferencia con una franja blanca. Así, además, es como aparece recogido en el Artículo 148 del Código de Circulación.

El texto especifica que el uso de este semáforo será algo «excepcional» y, además, explica que da indicaciones «exclusivamente a los tranvías y a los autobuses de líneas regulares, a no ser que exista un carril reservado para autobuses o para autobuses, taxis y otros vehículos; en tal caso, sólo se refieren a los que circulen por él». Además, en cuanto a la interpretación de cómo regulará el tráfico esta nueva luz, la señalización será la siguiente:

  • Una franja blanca horizontal: significa lo mismo que la luz roja tradicional del semáforo; es decir, prohíbe el paso.
  • Una franja blanca vertical: funciona igual que lo hace la luz verde; es decir, permite el paso.
  • Una franja blanca oblicua: en función del lado hacia el que esté inclinada la recta, significa que está permitido el paso en esa dirección.
  • Una franja blanca, vertical u oblicua, iluminada intermitentemente: es el equivalente a la luz en ámbar fija.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D