THE OBJECTIVE
Motor

Esta es la multa de la DGT que afecta a los conductores con gafas o lentillas

Conducir un vehículo sin usar gafas o lentillas en caso necesario constituye una temeridad y conlleva sanciones de hasta 200 euros

Esta es la multa de la DGT que afecta a los conductores con gafas o lentillas

Multas de los agentes de tráfico por no llevar gafas o lentillas

La DGT obliga a los usuarios a cumplir una serie de medidas que garanticen en todo momento la máxima visibilidad posible y una conducción segura. Entre estas medidas está la de llevar la luna y los cristales del coche limpios.

Como informa motor16, también es obligatorio regular los espejos retrovisores antes de iniciar la conducción y mantener en buen estado el sistema de limpiaparabrisas para poder seguir garantizando la seguridad en los días lluviosos.

Sin embargo, hay una obligación muy importante que tiene que ver con la visibilidad y que su incumplimiento puede acarrear graves multas de tráfico.

Multas de la DGT a conductores con gafas o lentillas

En su intención por reducir la siniestralidad vial, la DGT lanza numerosas campañas alertando de las situaciones peligrosas que pueden llegar a darse ante las imprudencias de muchos conductores. Como por ejemplo, los continuos recordatorios de llevar puesto el cinturón de seguridad, de respetar la velocidad máxima de la vía o de mantenerse alejado del volante en caso de haber consumido alcohol o sustancias estupefacientes.

Accidente
Accidente de tráfico | Pixabay

Pero también hay otras cuestiones, que aunque se tratan con menor frecuencia, son igual de relevantes para garantizar la seguridad en la carretera. Se trata de la importancia de llevar gafas o lentillas cuando el conductor padece algún tipo de problema en la vista.

Multas por conducir sin gafas o lentillas

Para garantizar la máxima visibilidad, y cumplir con la obligación como buen conductor, es necesario llevar las gafas o lentillas siempre puestas. Si un agente detecta que un conductor está circulando sin estas aún precisándolas, le emitirá una multa de 200 euros, que no llevará aparejada pérdida de puntos del carnet.

Como especifican en motor16, el motivo de la sanción es evidente. La vista es el sentido más importante para la conducción, y manejar un coche sin los mecanismos que te ayuden a mantener unas óptimas capacidades visuales es una temeridad.

¿Dónde pueden ver los agentes si un conductor necesita gafas?

La información aparece reflejada en el carnet de conducir. Sin embargo, no se puede ver a simple vista ya que este requisito aparece reflejado con un código.

El apartado número 12 del carnet de conducir, muestra ciertos códigos que aluden a las diferentes obligaciones particulares que puede tener un conductor. De forma abreviada, si usas gafas debería aparecerte el código 1.01, mientras que si usas lentillas, te aparecerá el 1.02. Aunque estos códigos van un poco más allá.

Códigos en el carnet de conducir

Hay cuatro códigos que revelan si el conductor tiene la obligación de llevar gafas para conducir, de llevar lentillas, de si puede llevar ambas cosas o de si debe llevar un ojo recubierto. Si alternas habitualmente gafas y lentillas, asegúrate de que en tu carnet aparece reflejado el código 01.06, ya que es el que te habilita para llevar ambas cosas.

Conductora con gafas
Conductora con gafas | Pixabay

Si en tu carnet solo pone que puedes conducir con gafas, y te pillan circulando con lentes de contacto, te llevarás la sanción de 200€ mencionada anteriormente. Lo mismo ocurrirá, si tu carnet solo te habilita para llevar lentillas y te pillan conduciendo con gafas. Los códigos que afectan a la visión son los siguientes:

  • 01.01: necesidad de gafas.
  • 01.02: necesidad de lentes de contacto.
  • 01.05: recubrimiento de un ojo.
  • 01.06: gafas o lentes de contacto.

¿Es necesario llevar gafas de repuesto en el coche?

Antiguamente era obligatorio llevar en el coche unas lentillas o unas gafas de repuesto para los conductores miopes. Sin embargo, esta obligación ya se eliminó y la DGT no puede multarte en caso de no llevarlas. Aunque sigue siendo apropiado y muy recomendable llevar en el coche una alternativa, por lo que pueda pasar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D