THE OBJECTIVE
Sociedad

Los casos en los que las empresas deberán pagar las gafas y lentillas a sus empleados

La compañía puede entregar dispositivos correctores especiales o el reembolso de los gastos que el trabajador haya tenido que efectuar

Los casos en los que las empresas deberán pagar las gafas y lentillas a sus empleados

Un hombre trabajando con gafas delante de un portátil. | Unsplash.

Estar pegado a una pantalla ocho horas al día por el trabajo afecta directamente a la salud ocular de las personas. La Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea comunica una nueva sentencia que obliga a las empresas a hacerse cargo de esta consecuencia que tiene sobre los empleados.

«Los empresarios deben proporcionar a los trabajadores gafas o lentillas graduadas para el trabajo siempre que los reconocimientos médicos demuestren que son necesarios. No se exige que el trabajo con pantallas de visualización tenga que ser la causa directa de la deficiencia visual. Ahora bien, esta obligación puede cumplirse, bien mediante la entrega directa de dispositivos correctores especiales, bien mediante el reembolso de los gastos que el trabajador haya tenido que efectuar, pero no mediante el abono de un complemento salarial de carácter general», se lee en el documento.

Esta cuestión nace del caso de un trabajador de la Inspección General de Inmigración del Departamento de Cluj quien denunció en un tribunal de Rumanía que su vista se deterioraba paulatinamente por las horas que pasaba frente al ordenador. El empleado pidió que la empresa reembolsase el gasto de las gafas, algo que la ley rumana no contempla, por lo que su caso llegó hasta la Unión Europea.

Como se explica en el texto, la empresa tiene varias opciones; facilitar dispositivos correctores especiales o reembolsar el gasto al empleado. Lo que hay que tener en cuenta, como explica Enrique de la Villa, de Hogan Lovells Abogados a 20minutos es que las gafas o lentillas «sirven efectivamente para corregir los trastornos de vista relacionados con su trabajo y no problemas de vista de carácter general que no necesariamente guardan relación con las condiciones de trabajo».

Una mujer con gafas trabaja con el ordenador y en su ‘descanso’ hace uso de una segunda pantalla. Unsplash.

«Esto es aplicable si el trabajador necesita gafas ya de primeras o si las empieza a necesitar durante su estancia en la empresa», añade de la Villa. «A cualquier persona que las necesite con ocasión de su trabajo, siempre y cuando realice el trabajo delante de una pantalla. Estaríamos principalmente ante empresas de servicios, aunque forzando la máquina podría implicar a otros sectores».

Según el artículo 9 de la Directiva 90/270 (LA LEY 3803/1990), que habla de la ‘Protección de los ojos y de la vista de los trabajadores’, estos «se beneficiarán de un reconocimiento adecuado de los ojos y de la vista, realizado por una persona que posea la competencia necesaria: antes de comenzar a trabajar con una pantalla de visualización, de forma periódica con posterioridad, y cuando aparezcan trastornos de la vista que pudieran deberse al trabajo con una pantalla de visualización».

De la Villa matiza que «el servicio de reconocimiento médico de la empresa le tendría que hacer una prueba si hay dudas. Si es un trabajador que va con gafas no haría falta, pero si la empresa duda de la necesidad de esas gafas te puede obligar a hacerse una prueba».

Recomendaciones para la salud ocular

El doctor Marc Montolio, jefe de Oftalmología (PRESBIT) del Hospital El Pilar (Barcelona), recomienda siempre trabajar a una distancia mínima de 40-60 centímetros y cada media hora intentar mirar al infinito, según recoge Europa Press. «Hoy en día el problema es que estamos en la oficina y cuando descansábamos antes dábamos una vuelta, pero hoy en día miramos el móvil en los espacios de descanso, y seguimos cargando la visión con el uso del móvil. Sería interesante que en los espacios de descanso descansemos de verdad», sostiene.

En este descanso de la vista es una buena idea lubricar el ojo con lágrimas o lubricantes artificiales ya que la ‘vista cansada’ va de la mano de una falta de parpadeo.

Aquí este oftalmólogo reitera en la importancia de limitar el trabajo de cerca, igual que la lectura a oscuras, y ver el móvil con la luz apagada cuando nos vamos a dormir. «Siempre que trabajamos de cerca una luz de fondo o de ambiente es super útil«, apostilla el doctor Montolio.

Destaca igualmente la importancia de protegernos del sol, con las gafas de sol, «pocas personas las llevan», cuando según alerta, «el sol daña enormemente los ojos tanto por sequedad como por oxidación de la retina«. Por ello, subraya que sería super importante el ser conscientes de protegernos del sol con crema con factor solar hacerlo también con gafas porque son más delicados los ojos que la piel. La protección del sol es super importante.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D