THE OBJECTIVE
Motor

Así es el nuevo psicotécnico de la DGT para renovar el carnet de conducir

Los conductores deberán superar más pruebas psicofísicas para conseguir el apto en el reconocimiento médico

Así es el nuevo psicotécnico de la DGT para renovar el carnet de conducir

Dos camiones en carretera

Renovar el carnet de conducir es obligatorio para los conductores. Para llevar a cabo este trámite, es necesario pasar un reconocimiento médico previo. El psicotécnico debe realizarse en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado y consiste en una serie de pruebas psicofísicas que determinarán si el aspirante reúne los requisitos exigidos para conducir.

https://twitter.com/DGTes/status/1242738052214206469?s=20

Las pautas que siguen los profesionales que realizan el reconocimiento se reúnen en un documento elaborado por la DGT. Este conjunto de normas recogido en el Protocolo de Exploración Médico-Psicológico para los CRC fue actualizado el verano pasado y sustituye al de 2007. Los cambios no son tan relevantes como los que ya se introdujeron en 2020 cuando se hizo referencia específicamente a los pacientes en tratamiento oncológico y a algunas afecciones cardíacas.

El nuevo reconocimiento médico

Ahora, en el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) se realiza un historial médico con la información proporcionada por el paciente y la recogida de sus datos personales. Aunque no supone un cambio drástico con respecto al reconocimiento médico anterior, sí implica que los conductores deben superar alguna prueba más de las habituales. Además, tendrán que dar más información médica para que sean declarados aptos para conducir.

Mujer conduciendo
Mujer conduciendo

La DGT explica que el objetivo es «dar un nuevo enfoque centrado en facilitar la labor de cribado, ofrecer criterios y puntos de corte para simplificar la toma de decisiones sobre la aptitud y potenciar la intervención preventiva del CRC trabajando el consejo preventivo».

En este psicotécnico actualizado, se ha hecho la prueba de «anamnesis» más completa. Se trata de un formulario que se le hace a la persona para conocer aspectos personales, familiares y ambientales relevantes. Ahora se introducen preguntas acerca de analíticas y aspectos como de evaluación del sistema nervioso y endocrino o insuficiencia renal, entre otras.

La DGT también establece varias pruebas de «cribado» mucho más exhaustivas: test de orientación espacial, agudeza visual, memoria, planificación de tareas, lenguaje y cálculo. Con estas pruebas, se puede «valorar el deterioro cognitivo» de la persona que quiere obtener o renovar el carnet de conducir.

Posibles resultados del nuevo psicotécnico

El Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) valorará a la persona y emitirá un informe con alguno de los siguientes resultados:

  • Apto: significa que el conductor no supone riesgo alguno para la conducción y, por lo tanto, puede obtener o renovar el carnet de conducir.
  • Apto con restricciones: el conductor puede ponerse al volante pero con una serie de restricciones, adaptaciones o limitaciones a la conducción.
  • No apto: la persona no ha superado el reconocimiento médico al no superar alguna de las pruebas.
  • Interrumpido: la persona no ha aportado toda la documentación exigida o no ha realizado alguna de las pruebas, y por este motivo el reconocimiento se ha interrumpido.

El protocolo también hace referencia a la aplicación de adaptaciones del vehículo, prótesis y elementos de ayuda en los casos de que las deficiencias del conductor sean temporales o permanentes. Una pérdida auditiva se puede compensar con espejos retrovisores suplementarios, de la misma manera que algunas deficiencias de visión pueden provocar que se limite la conducción nocturna de la persona que las sufra.

Coches en una autopista
Coches en una autopista

En el caso de presbicia con buena agudeza visual de lejos, por ejemplo, el conductor no tiene obligación de conducir con gafas o lentillas, aunque se aconseja el uso de lentes progresivas para tener una buena lectura de la información que proporcionan el velocímetro o el GPS.

Según La Vanguardia, Enrique Mirabet, médico de un CRC, indica en la publicación de la DGT que el nuevo protocolo cambia el significado del procedimiento de valoración, dándole un sentido mucho más preventivo, dirigido a la concienciación y sensibilización del riesgo vial. Al diferenciar capacidad y condición médica, se valora en base a la exposición al riesgo. Es decir, que se evalúa el riesgo atendiendo a las características como conductor (para qué, cuánto y cuándo conduce).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D