THE OBJECTIVE
Sociedad

Estas son las 10 preguntas más falladas en el examen de conducir de la DGT: ¿aprobarías?

«Como novedad este año se suman a las más falladas preguntas vinculadas a la seguridad vial, lo que nos hace pensar que no le damos suficiente importancia»

Estas son las 10 preguntas más falladas en el examen de conducir de la DGT: ¿aprobarías?

Persona al volante. | Unsplash.

La forma de aprobar el examen teórico del carnet de conducir de la DGT es hacer tests, tests y más tests. Hay unas preguntas intuitivas y otras algo más difíciles de sacar. La compañía Pons Seguridad Vial ha hecho un informe con las preguntas más fallidas en estas pruebas basándose en el análisis de más de 2 millones de test online realizados por miles de futuros conductores en 2022 a través de su plataforma.

El responsable de Formación y autor del informe, Fernando Solas, explica que «como novedad este año se suman a las más falladas preguntas vinculadas a la seguridad vial, lo que nos hace pensar que todavía, en 2022, no le damos suficiente importancia a los neumáticos como elemento clave en la seguridad y no tenemos clara la relación de marchas a utilizar cuando la adherencia está disminuida como consecuencia del hielo o la nieve o la tasa máxima de alcoholemia».

Entre las preguntas más fallidas se encuentran también las relacionadas con los cambios de normativas y los nuevos transportes como los patinetes eléctricos. Y un clásico que siempre cae en el examen: las velocidades máximas según la vía.

Anuncio de la DGT: ‘El álbum de las Navidades que no pudiste vivir’

Sanciones de la DGT por copiar

Algunas de las nuevas medidas de la ley de Tráfico de este año tenían relación con el examen teórico y es que se introdujo como infracción muy grave, sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas de la DGT para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

Según explicó el capitán de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil de Navarra, Félix Peleteiro, los principales métodos de fraude son, por un lado, el uso de medios tecnológicos a través de una microcámara escondida en la ropa que permite a una persona, en el exterior, ver las preguntas de la prueba y facilitar las respuestas a través de dispositivos de audio como auriculares. Otros intentos de fraude son casos de suplantación de identidad, que se producen cuando una persona distinta al aspirante se presenta a su lugar y que supone un delito penado en vía judicial.

https://twitter.com/DGTes/status/1605277210843271169

Las preguntas del examen de la DGT más falladas

Explicación: esta señal indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

La clave de esta pregunta: el error en esta pregunta se produce al creer que es una vía exclusiva para ciclos, como puede parecer por la silueta, si bien es una vía reservada para peatones y ciclos. No confundir con la señal circular con el fondo azul y esta misma silueta en blanco porque esta señal si es exclusiva para ciclos.

Explicación: en los vehículos de transporte de mercancías, si es de día, habrá que señalizar la carga que sobresalga con 1 o 2 paneles de franjas rojas y blancas (reflectantes) y por delante no es necesario. En cambio, si es de noche o si está disminuida la visibilidad, además de señalizarlo por detrás como he comentado anteriormente, también se señalizará por delante con una luz blanca, por detrás con una luz roja.

La clave de esta pregunta: siempre que sobresalga la mercancía se pone el panel de rayas reflectantes rojas y blancas por detrás. Y además si es de noche luz roja detrás y luz blanca delante.

Explicación: con nieve disminuye la adherencia por ello se debe: circular lentamente, aumentar la distancia con el vehículo de delante, emplear una relación de marchas lo más alta posible en las pendientes ascendentes pero a la vez adecuada y compatible con la seguridad y tener los neumáticos y frenos en buen estado.

La clave de esta pregunta: con nieve en pendientes ascendentes se circulará con la marcha más larga posible (para mejorar la adherencia) en cambio con estas mismas condiciones adversas en pendientes descendentes se circulará con marchas cortas (para que actúe el freno motor).

Explicación: la tasa de alcoholemia para los conductores durante los dos años siguientes a la obtención del primer permiso de conducción es de 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado.

La clave de esta pregunta: la L deben de llevarla los conductores noveles durante un año, pero en relación al alcohol son dos años desde la obtención del primer permiso de conducción con la tasa reducida respecto a la norma general.

Explicación: utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, es considerado infracción grave y conlleva la pérdida de seis puntos y una multa de 200 euros.

La clave de esta pregunta: las distracciones son la principal causa de accidentalidad, y lo que más distracciones provoca es el móvil, por ello ha aumentado la detracción de puntos a seis por su manipulación. Además, es considerada infracción grave, y todas ellas conllevan una multa de 200 euros.

Explicación: el comúnmente conocido como patinete eléctrico, es el denominado vehículo de movilidad personal o VMP, el cual debe tener una o más ruedas, una única plaza, motor eléctrico. Su velocidad máxima será entre 6 y 25 km/h, pudiendo tener un asiento o sillín, siempre y cuando esté dotado de sistema de autoequilibrado.

La clave de esta pregunta: los VMP pueden tener sillín, siempre y cuando tengan sistema de autoequilibrado, en caso contrario, está prohibido. El autoequilibrado, es un sistema auxiliar de control cuya función es mantener el equilibrio de un vehículo o estructura.

Explicación: los neumáticos son la causa mecánica que más está involucrada en los accidentes de tráfico. En la gran mayoría de las ocasiones por una mal mantenimiento.

La clave de esta pregunta: el neumático es la parte más importante del vehículo porque es el único elemento del mismo que está en contacto con el suelo. Y por ello debemos de revisarlos a menudo para evitar posibles accidentes.

Explicación: fuera de poblado se debe de circular por el carril derecho, siempre que las circunstancias lo permitan. Aunque se puede utilizar el resto de carriles por ejemplo para adelantar, una vez éste finalice, hay que volver al carril derecho.

La clave de esta pregunta: fuera de poblado, siempre el carril derecho esté libre, se circular por el carril derecho. Lo mismo sucede en poblado si tiene varios carriles y no están delimitados porque si lo están se podrá circular por el que más convenga a su destino.

Explicación: el límite genérico de velocidad en vías urbanas será de: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La clave de esta pregunta: para muchos conductores se ha quedado en la memoria que se ha reducido la velocidad en las vías urbanas a 30 km/h, sin conocer que la normativa recoge que la velocidad máxima será de 20 km/h cuando la vía disponga de plataforma única de calzada y acera.

Explicación: esta es la señal R-303 que prohíbe girar a la izquierda. También prohíbe el cambio de sentido de la marcha.

La clave de esta pregunta: al ver esta señal percibe que se prohíbe girar a la izquierda claramente pero no percibe que también prohíbe cambiar el sentido de la marcha. Esta pregunta se falla porque no tiene en cuenta las dos prohibiciones. Por ello siempre que vea esta señal acuérdese de un 2 porque prohíbe dos cosas: el giro a la izquierda y el cambio de sentido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D