THE OBJECTIVE
Sociedad

El tiempo del 24 y 25 diciembre: temperaturas más altas de lo normal para Navidad

«El panorama no es de Navidades blancas», resume la AEMET, puesto que las fechas navideñas traerán menos fríos de lo que suele ser en esa época del año

El tiempo del 24 y 25 diciembre: temperaturas más altas de lo normal para Navidad

Árbol de Navidad. | Europa Press.

Uno de los deseos para estas fiestas es que haga buen tiempo para disfrutar de los planes navideños. Este fin de semana, que coincidirá con los días de Nochebuena y Navidad, empezará con lluvias en el noroeste peninsular y temperaturas más altas de lo normal para esas fechas.

«Nos encontramos en una situación intermedia entre un anticiclón situado al norte de África y una importante borrasca ubicada al norte de Irlanda. El anticiclón se va a retirar ligeramente el próximo viernes y eso va a permitir que diversos frentes asociados a esa borrasca rocen el noroeste peninsular», apuntó este miércoles Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hervella indicó que el pronóstico del tiempo para Nochebuena y Navidad es «muy similar», de manera que solo lloverá en el noroeste de la península, con precipitaciones que puntualmente podrían afectar a otras zonas de la franja atlántica. No se descarta que esas lluvias sean puntualmente tormentosas.

El centro de Madrid en Navidad. Europa Press.

En el resto del país no se esperan lluvias y el cielo estará más despejado cuanto más hacia el este de la península, así como en Baleares. No obstante, podría llover a últimas horas de Navidad en las islas más occidentales de Canarias. Respecto a las temperaturas, tanto en Nochebuena como en Navidad serán altas para la época del año hablamos.

Los termómetros marcarán en Nochebuena valores nocturnos unos cinco grados superiores a los normales en el centro y el oeste peninsular. Y las máximas en Navidad se situarán entre tres y cinco grados por encima de lo habitual en el este de la península.

Predicción del tiempo: 26 de diciembre al 8 de enero

Por otro lado, Hervella adelantó que la próxima semana (del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023) podría hacer «más calor de lo habitual» en la mitad sur peninsular, Baleares y Canarias, y podría ser más lluviosa de lo normal en el archipiélago canario y menos en Galicia y zonas de la mitad este peninsular. No en vano, la semana que viene podría generarse una DANA (depresión aislada en niveles altos) en los alrededores de Canarias que «probablemente deje mucha precipitación».

Y en la semana del 2 al 8 de enero continuarían las temperaturas más altas que de costumbre en buena parte de la península, sobre todo en la fachada atlántica y la mitad sur, así como en Canarias. En esa semana podría llover con algo más de intensidad en este archipiélago.

«El panorama no es de Navidades blancas», resumió Hervella, puesto que las fechas navideñas traerán temperaturas menos frías de lo que suele ser en esa época del año.

Por último, el invierno astronómico, que comienza este miércoles a las 22.48 (hora peninsular), será más cálido de lo habitual en ambos archipiélagos y el este peninsular, mientras que en el resto de España podría ser normal o cálido en el resto de España. Y el trimestre invernal traería las lluvias habituales de esa estación.

El año 2022 terminará siendo el más cálido jamás registrado en España desde que la serie histórica nacional de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzara en 1961 y en más de un siglo teniendo en cuenta una reconstrucción climática iniciada en 1915, además de que estará entre los 10 menos lluviosos en al menos seis décadas.

Rubén del Campo, también de la Aemet, apuntó que 2022 está siendo un año «extremadamente cálido» y por primera vez desde al menos 1961 superará los 15 grados de temperatura media, puesto que provisionalmente podría concluir con 15,3 grados de promedio. «Es, con diferencia, el año más cálido de la serie histórica», resumió.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D