THE OBJECTIVE
Economía

La DGT alerta del riesgo de incendio de miles de coches Kia Sportage

En una década se han vendido más de 160.000 Sportage. El problema obliga a cambiar los fusibles por riesgo de «incidente térmico»

La DGT alerta del riesgo de incendio de miles de coches Kia Sportage

El Sportage es el modelo más vendido de Kia en España y está presente en medio mundo. | Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, ha realizado durante las últimas semanas un envío masivo de cartas a los propietarios de vehículos Kia Sportage, advirtiéndoles del riesgo de incendio de su automóviles por problemas en los fusibles. Lo que podría parecer, en principio, una multa, realmente es un aviso muy importante de la compañía coreana, que hace llegar la DGT a través de carta que debe recogerse en las oficinas de Correos.

El comunicado, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, advierte que tras controles de calidad exhaustivos, Kia ha detectado en vehículos Sportage fabricados entre 2013 y 2015 «un posible defecto que en determinadas circunstancias podría afectar a la seguridad vial». El problema detectado es que una corriente eléctrica excesiva «en la unidad de control electro-hidráulica» puede derivar en un incidente térmico.

La empresa coreana, que ha convertido el Sportage en su modelo más vendido en España en la última década, y del que ya se han matriculado más de 160.000 unidades, insta a todos los propietarios a acudir al taller de forma gratuita para realizar una revisión y cambiar las piezas defectuosas. Hace solo dos años, Kia se comunicó con los propietarios de Kia Sportage fabricados entre 2015 y 2020 por un incidente similar.

El Kia Sportage, un superventas

El Kia Sportage es uno de los vehículos más galardonados y uno de los más vendidos en el mundo. Lo que sucede ahora en España tuvo un precedente en Estados Unidos precisamente hacer ahora un año. El problema también afectaba a los modelos Tucson y San Fe de la también coreana Hyundai.

Los dos fabricantes surcoreanos de automóviles, Hyundai y Kia, enviaron un aviso a medio millón de propietarios estadounidenses de camionetas y vehículos de sus marcas. En aquella ocasión, el comunicado era más alarmante, e instaba a los conductores a estacionar lejos de edificios para evitar explosiones que derivasen en un incendio.

Según informaba la CNN, el posible defecto puede causar que los vehículos se incendien espontáneamente incluso cuando no están encendidos. El «problema es que, debido a contaminantes extraños», el módulo de control de la computadora de frenos antibloqueo puede causar un cortocircuito y posiblemente provocar un incendio en el compartimiento del motor», aseguraba el medio.

Kia y Hyundai en EEUU

Hyundai emitió su llamada a la revisión a los dueños de las camionetas Santa Fe modelo 2016-2018, las camionetas deportivas Santa Fe 2017-2018, los modelos Santa Fe XL 2019 y las camionetas Tucson 2014-2015. Kia llamó a revisión a los sedanes K900 2016-2018 y las camionetas Sportage 2014-2016. En total, Hyundai llamó a revisión 357.830 vehículos, mientras que Kia llamó a revisión 126.747.

En aquella ocasión, los concesionarios estadounidenses inspeccionaron el módulo de control de frenos antibloqueo de los vehículos, un pequeño sistema informático que controla el sistema de frenos antibloqueo de emergencia del vehículo, para reemplazarlo por uno nuevo. Los concesionarios también reemplazaron el fusible que controla la corriente eléctrica a la unidad de control de frenos antibloqueo. El objetivo era que el nuevo fusible redujese la cantidad de energía que ingresa al módulo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D