THE OBJECTIVE
Motor

La DGT pone multas de 500 euros por llevar esto en el coche

El organismo de tráfico ha endurecido las medidas y sanciones para controlar los excesos de velocidad en carretera

La DGT pone multas de 500 euros por llevar esto en el coche

Atasco en la autovía A-5, Madrid | Eduardo Parra (Europa Press)

Una de las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) es la seguridad vial. Aunque, como es lógico, cumplir con las normas de tráfico es una tarea de todas las personas que conducen. El año pasado tuvo lugar un aumento del 5% en los accidentes en España con respecto al anterior, por lo que el organismo ha aumentado la seriedad en los dispositivos para reducir estos sucesos. La nueva Ley de Tráfico, que ha entrado en vigor este año, establece multas más altas para las personas que no cumplan con la normativa.

A la hora de ir al volante, los conductores tienen que cumplir con una serie de obligaciones. Según los datos de la DGT, hay una gran cantidad de siniestros que tienen lugar por el mal estado del vehículo. Es por eso que hacen especial hincapié en la necesidad de llevar todos los elementos en correcto funcionamiento, tanto si son las luces, los neumáticos, los frenos o cualquier otro. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) también ha endurecido sus medidas con el paso de los años, por lo que es cada vez más estricta a la hora de dar el visto bueno en esta prueba.

Pero los elementos del vehículo no son los únicos que influyen en los siniestros en la carretera. Para esto es también imprescindible que los conductores cumplan con las leyes de tráfico: una de las principales causas detrás de los accidentes al volante es el exceso de velocidad. Por ello, una de las medidas que ha tomado la DGT es la supresión de la norma que permitía superar en 20 kilómetros por hora para poder adelantar a otros vehículos en las carreteras convencionales. En este sentido, la DGT ha recordado también la prohibición de llevar detectores de radares en los vehículos.

La DGT sanciona este hecho con 500 euros

Los detectores de radares están prohibidos en todos los vehículos. Como su propio nombre indica, estos utensilios usan un sistema de detección en tiempo real que permite localizar la presencia de un radar. Esto permite a los conductores frenar en el momento justo, tanto si los dispositivos son fijos, móviles o de tramo.

El uso de este tipo de dispositivos es ilegal, por lo que lleva aparejada una multa de 500 euros y la retirada de tres puntos del carnet. Además, la DGT ha recordado que el simple hecho de llevarlo en un vehículo ya supone una infracción, incluso si este no está funcionando, por lo que lo mejor es ni siquiera tenerlo. Al final, los radares tienen como objetivo controlar y sancionar a las personas que incumplen la normativa de velocidad en un punto concreto, por lo que los detectores atentarían contra la seguridad vial.

A pesar de que el organismo de tráfico ha reiterado las advertencias en multitud de ocasiones, los conductores siguen sin tomar conciencia de lo importante que es respetar los límites de velocidad en todas las vías de España. Entre los tres tipos de radares que existen, seguramente los más efectivos a la hora de controlar la velocidad de los conductores son los de tramo.

Cómo identificar los coches camuflados de tráfico

Caravana de coches en la A3, Madrid.
Caravana de coches en la A3, Madrid. Foto: Alberto Ortega (Europa Press)

Los coches camuflados, tanto de la DGT como de la Guardia Civil, son comunes en las carreteras como forma de controlar el tráfico mientras pasan desapercibidos. Sin embargo, hay tres trucos que pueden ayudar a identificarlos:

  • En primer lugar hay que localizar las iniciales «PGC» en su placa de la matrícula; estas siglas significan «Parque de la Guardia Civil», lo que lógicamente ayuda a identificarlos.
  • El segundo es bastante obvio, aunque no siempre es posible aplicarlo. Hay que haber adelantado el coche en cuestión, o tener la oportunidad de verlo de frente o desde el lateral. Esto permitirá ver si los ocupantes del coche (que suelen ser dos) llevan puesto el chaleco reflectante. Esto lo hacen para no tardar en identificarse si tienen que salir del coche para hacer alguna intervención.
  • Por último, el tercer truco es para descartar que sea un coche de la DGT o la Guardia Civil. Esto es ver si la matrícula del coche lleva un babero (pequeño accesorio incluido en la matrícula que muestra el concesionario en el que se ha comprado). En caso afirmativo, no será un vehículo de tráfico, ya que cada vez que compran uno, incluso si no les ponen la matrícula de PGC, sí que quitan toda esta clase de distintivos.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D