THE OBJECTIVE
Motor

La DGT multa por hacer esto al viajar con un perro

Los trayectos en carretera con las mascotas son bastante comunes, pero estas no pueden ir de cualquier forma en el vehículo

La DGT multa por hacer esto al viajar con un perro

Un perro asomado por la ventana del coche | Pixabay

Cada vez es más común que, a la hora de viajar o irse de vacaciones, los compañeros perrunos estén incluidos en el plan. Por ello, quienes vayan a hacer trayectos en coche con su mascota tienen que tener en cuenta la advertencia lanzada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Hay algunas cosas, como por ejemplo usar un arnés que no sea lo suficientemente bueno, que hay que evitar a toda costa para garantizar la seguridad del perro.

En el caso del arnés, a la hora de comprarlo no solo hay que tener en cuenta el precio, también la calidad. Y es que puede ser que el más barato se rompa con facilidad al más mínimo frenazo, dejando al perro suelto en el interior del vehículo. En este sentido, la DGT explica que «en caso de accidente, a una velocidad de 50 km/h un animal suelto multiplica su peso por 35. Un perro de 5 kg, en un accidente a 60 km/h, multiplica su peso por 56 debido a la inercia, y sale disparado con un peso equivalente de 280 kilogramos».

Esto es lo que hay que evitar al viajar con tu perro

Los sistemas de retención de mascotas para el coche son varios. En caso de optar por un trasportín, igual que ocurre con el arnés, hay que tener muy en cuenta la calidad para que no se rompa durante el viaje. El llevar al perro sujetado con correa al cuello es algo del todo descartable. El arnés de cuerpo entero es la mejor opción, ya que la correa puede ahogar al animal si se queda atascada por alguna razón o hay un golpe fuerte.

Por otra parte, llevarlo suelto, tanto en el maletero como en el habitáculo, tampoco es una forma correcta de transportar el animal, con independencia de cuál sea su tamaño. Por no cumplir con esta norma la DGT impone multas de hasta 500 euros. Algo que también es habitual ver es al perro sacando la cabeza por la ventanilla; aunque es una imagen divertida, también es muy peligrosa. Por último, hay que recordar que la mascota nunca debe viajar en el asiento delantero, ya que puede despistar al conductor y acabar provocando un accidente.

Consejos de la DGT al viajar con tu mascota

Un perro en el asiento del conductor.
Un perro en el asiento del conductor. Foto: Pixabay

Según el organismo, el mejor sistema de retención para el animal es un arnés con dos enganches. Este evita el desplazamiento hacia delante, lo que hace que no se transmita ninguna carga al conductor. En caso de que el perro sea grande, también es una opción llevarlo en un transportín en el maletero. Este debe estar colocado en posición transversal con respecto a la dirección de la marcha.

Aparte de esto, hay que evitar colocar objetos junto al animal, ya que pueden salir despedidos en caso de impacto. Hay que prestar mucha atención al perro en las paradas de descanso, ya que puede salir corriendo al abrir la puerta o el maletero y provocar una accidente. Además, nunca hay que dejar al animal solo en el interior del vehículo, ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas abiertas. Esto es ilegal en muchas zonas de España pero, además, puede ser muy peligroso para la salud del perro. Un exceso de temperatura puede provocar un golpe de calor e, incluso, la muerte en cuestión de 15 minutos.

Por último, desde Purina también han compartido una serie de consejos a tener en cuenta antes y durante el trayecto:

  • Hacer una visita al veterinario antes de salir de viaje para que, si lo considera conveniente, pueda prescribir algún tranquilizante o producto contra el mareo.
  • Vigilar la temperatura durante el viaje. El sol y el calor pueden ser muy dañinos para el perro.
  • Evitar dar de comer al animal justo antes de iniciar el viaje, ya que así habrá menos posibilidades de que vomite si se marea.
  • Hacer paradas puntuales en áreas de descanso que estén habilitadas para perros, dejando que pasee, beba agua y haga sus necesidades antes de continuar.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D