El nuevo Fiat 600 híbrido se postula como el rey de Stellantis y apunta alto en las ventas
El nuevo Fiat 600 Hybrid arranca en 21.690 euros en su campaña de lanzamiento
Estética y diseño impecable, buena calidad general, mucho equilibrio, gran diseño, acabados correctos y precio contenido. Esas son las bazas del Fiat 600 híbrido, un coche que se presentó como eléctrico, pero al que su fabricante da una vida más amplia con un modelo con motor de combustión que apunta a éxito de ventas.
Stellantis, compañía matriz de Fiat, está haciendo fácil lo difícil. Con un alma común, saca al mercado coches con cuerpos distintos o al menos diferenciables. El ahorro de costes de desarrollo y producción que supone usar plataformas compartidas dirige de manera frecuente a un callejón sin salida, del que la compañía franco-italiana, con sede en la antigua Holanda; un callejón del que han sabido encontrar la puerta.
Cuerpo compartido
El Fiat 600 comparte esqueleto técnico con el Jeep Avenger, Alfa Romeo Junior, u Opel Mokka, entre otros, y, sin embargo, han sabido darle un sabor propio a cada uno. Si se confrontan las cifras, las medidas y prestaciones, parecen fotocopias, pero puestos al volante, cada coche tiene su personalidad, un manejo distinto, pequeños detalles en los acabados, y un aspecto diferenciado y propio de cada marca.
El Fiat 600 parece un Cinquecento recrecido, y recauda el espacio comercial del 500X. Es más, recibe los faros del actual 500 eléctrico, lo que le da un aire retromoderno y simpático si se observa desde enfrente. Esa mirada hacia la historia de la firma de Turín, también se puede advertir en su interior, con detalles que conducen al Fiat 500 originario.
Pero no nos engañemos, no es solo diseño, que también, sino que el minimalismo de líneas también mira hacia lo económico; menos detalles, son gastos extra que se eliminan. Fiat es la marca de coches del grupo que más vehículos vende, y una razón es el ajustado precio con respecto a su competencia con que llegan a los concesionarios.
Si ya gustó el 600e 100% eléctrico de 156 caballos, este 600 Hybrid —que es como se denomina el modelo—, va a complacer a un abanico mayor de usuarios con sus dos motorizaciones. Utiliza el propulsor Puretech de 1,2 litros y tres cilindros que trajo enormes quebraderos de cabeza a la compañía, porque su correa de distribución bañada en aceite se degradaba con mayor velocidad de la deseada. Aunque el problema afectaba a apenas un 5% de la producción, la cascada de clientes descontentos hizo reaccionar a sus ingenieros y ejecutivos.
La solución encontrada ha dotado de una enorme mejora en términos de fiabilidad al motor más popular de toda su gama. Lo que fue un problema se ha convertido en una solución que aporta una solidez extrema con un mecanismo por cadena muy probado. En lo sucesivo, el poco glotón Puretech tendrá un cartel muy distinto.
Fiat huye con el modelo de los motores térmicos a secas y ha hibridizado en tiempo récord su tres cilindros. Con dos opciones, de 100 y 136 caballos, la diferencia es de 1.500 euros ya matriculado, así que la elección mayoritaria debería ser el modelo más poderoso.
El salto de potencia se debe a un turbocompresor de geometría variable, aunque el consumo apenas se resiente, con homologaciones WLTP por debajo de los cinco litros a los cien. En el caso de la batería que atiende a la hibridación, es de apenas 1 kWh, y tiene garantía por ocho años. Da para poco a la hora de andar en modo eléctrico, pero bastante a la hora de acelerar y rebajar el consumo y emisiones, del orden del 15% con respecto a sus equivalentes térmicos. Toda la gama disfruta de una excelente caja de cambios automática de seis velocidades con levas tras el volante.
Precio contenido
Con una gama que arranca en poco más de 21.000 euros, asciende en paquetes de equipamiento, a razón de 1.500 euros por escalón. Si el de los primeros 600 Hybrid puede parecer algo escaso, en los modelos más altos hasta llegar al La Prima, el modelo con más accesorios, te puedes encontrar asientos calefactados, con masaje, apertura con el pie del portón trasero, o la carga inalámbrica para teléfonos móviles. Los asientos son cómodos, pero discretos; muy buen aspecto, pero acordes a un vehículo sin grandes pretensiones.
A pesar de ser un vehículo —relativamente— sencillo, dispone de funciones de seguridad y asistencia de última generación. La retahíla es larga, y empieza con el Control de Crucero Adaptativo, Asistente de Velocidad Inteligente, Detector de Ángulo Muerto, Freno de Estacionamiento Eléctrico, Frenado de Emergencia Autónomo o Detector de fatiga. Algo impensable en los Fiat de hace unos años.
Muy diseñado para ser usado en el entorno urbano, sus 4,17 metros —calcado al de sus hermanos basados en la plataforma STLA Small—, son suficientes para dar cabida de manera cómoda a cuatro pasajeros. Un quinto cabría atrás, pero o son niños, o muy bajitos. La altura es correcta para viajeros de hasta 1,80 m, sin embargo, el espacio disponible es el que es en este coche que atiende al segmento B, o B-SUV. Sin ser un SUV, tiene características de ese tipo de vehículos, con ruedas altas y grandes pasos de ruedas con protecciones añadidas.
Alma urbanita
Las suspensiones aportan un equilibrio entre comodidad y deportividad, pero no estamos ante un Junior Veloce, sino a un urbano que prefiere la comodidad; el 600 Hybrid no es un coche de carreras ni tampoco pretende serlo. Su volante es muy suave, y requiere muy poco esfuerzo, excelente para maniobrar a baja velocidad. En carretera y trayectos extraurbanos su Nivel 2 de conducción autónoma es más que bienvenida.
El coche transmite una buena sensación de calidad, de estar bien hecho. Sus piezas encajan sin problema. La mezcolanza de marcas propia de Stellantis le ha sentado bien a Fiat. Sus materiales son poco ambiciosos, sin alardes. En su interior hay plástico duro donde en otras marcas del grupo hay plásticos acolchados, tela, o la más deportiva alcántara. Pero claro, si se quiere mantener un precio ajustado, hay que recortar de alguna parte. Si alguien quiere algo mejor, siempre puede irse a los Alfa Romeo o Lancia, que tienen opciones similares, pero tendrá que rascarse el bolsillo un poco más.
El nuevo Fiat 600 Hybrid, arranca en 21.690 euros en su campaña de lanzamiento. Stellantis ha puesto en el mercado una fórmula de financiación a través de ls que con una entrada de 5.631 euros y una cuota de 99 al mes, te lo puedes llevar a casa (aunque pasado un tiempo te esperará un recibo más grande). Ahí empieza la gama de uno de los que están llamados a ser un superventas en el segmento, y que va a empezar a llenar nuestras calles de aquí a poco.