THE OBJECTIVE
Motor

Las marcas chinas ya no copian, sino que mejoran lo conocido y su último invento lo llevará Toyota

Se calcula que con esta tecnología híbrida, el Toyota Corolla podría rodar hasta 2.100 kilómetros sin repostar

Las marcas chinas ya no copian, sino que mejoran lo conocido y su último invento lo llevará Toyota

Producción de coches Toyota. | Archivo

Los chinos ya no copian, sino que están creando. La enorme musculatura demográfica que muestran como país, unido a la calidad de su educación, y la fuerza de sus empresas, está dejando atrás el mantra de que los chinos lo copian todo. La última muestra es que han anunciado un motor híbrido que permitirá una autonomía de 2.100 kilómetros. Ocurre que hay trazas que indican que Toyota, una empresa con mucha experiencia en la materia, les ha comprado la idea.

La firma japonesa, que fabrica coches híbridos desde hace casi tres décadas y ha marcado el camino a todos los demás, abandona sus diseños y se queda con las soluciones chinas. No es una noticia oficial, y Toyota tampoco lo confirma, pero todas las pistas apuntan a que montarán motores de BYD, o más bien dotará de su tecnología a los que hagan en Japón.

Un Corolla muy distinto

El primer modelo en que se refleje la jugada será el Corolla de 2026, y la razón se debe a que sus desarrollos son mejores que los que construyen los que la inventaron. Toyota no tiene nada que iguale la eficiencia lograda por BYD.

La información se ha publicado en medios australianos, con datos añadidos de webs japonesas, y todas las piezas encajan. En el país de los canguros ya han presentado uno de los coches más populares en aquellas latitudes, el Toyota Corolla de 2026, y en los datos aportados asomaban cifras, figuras e imágenes extrañas, inesperadas.

Las evoluciones tecnológicas dentro de una misma arquitectura suelen dar pasos cortos. Los motores térmicos, híbridos o eléctricos avanzan en porcentajes pequeños de una generación a otra a base de aplicarles mejoras y evoluciones. Un nuevo tipo de inyector, un turbo más potente, más válvulas por cilindro y detalles afines aportan un 5 o puede que un 10 %. Un 15 % de una generación a la siguiente es ya una barbaridad y un logro muy poco frecuente.

Pero cuando la autonomía —según catálogo— pasa de unos mil kilómetros a más de dos mil, es que aquí ha ocurrido algo muy distinto. Esto no ha sido una evolución, sino una revolución de orden mayor, la aplicación de nuevas fórmulas y muy distintas a las conocidas.

La solución al enigma puede que no sea tan misterioso, sino la consecuencia de una jugada empresarial que lleva en marcha un tiempo. A Toyota, el mayor fabricante de coches del mundo, se le han atragantado los eléctricos. No creen demasiado en la tendencia, piensan que lo híbrido tiene más recorrido en el actual estado de la tecnología, y no se acaban de tirar en brazos de este tipo de motorización hasta que el mercado esté más maduro.

Para ello, y ante el escaso éxito de sus modelos eléctricos ya sea a través de la marca Toyota o su filial prémium Lexus, se han asociado con BYD. Los chinos tienen mucha experiencia en la materia, se fabrican sus propias baterías. Sin embargo, todo hace pensar que lo que han hecho los japoneses no ha sido otra cosa que echar mano de su sorprendente plataforma de motores DM-i Super Hybrid de generación 5.0.

Los chinos se descolgaron hace poco con una noticia de la que pocos se hicieron eco, pero era a todas luces una pequeña revolución. Este motor, de litro y medio de cubicaje en su sección térmica, está asociado a una batería enchufable, que le otorga una autonomía de 2.100 kilómetros a los dos primeros modelos de la marca que lo llevarán instalado: el BYD Qin L y Seal 06. Los dos añaden las letras DM-i a sus nombres comerciales e indican que portan este propulsor.

Autonomía récord

Fueron presentados a finales de mayo, y no hay ningún otro coche en el mercado automovilístico planetario que declare esta autonomía; curiosamente coincide en la cifra con la expuesta por el Corolla 2026. No solo eso, sino que en las imágenes virtuales mostradas a los periodistas australianos, los ojos más ávidos detectaron el superior tamaño y unas formas distintas del motor. No se parecía a los habituales de la firma japonesa, y se asemejaba en poco al del que en teoría debería proceder la hipotética evolución que condujese a este nuevo diseño.

La concusión más sencilla, y a la que han llegado todos, es que los japoneses han adquirido la tecnología de BYD y la han montado en este coche con un propulsor de nuevo cuño. Los primeros en llegar a esta idea fueron los de la revista japonesa Best Car, bastante conocida por recibir filtraciones y noticias exclusivas de Toyota. Según afirman, la sección eléctrica de este muy posible coche híbrido, podría permitir al Corolla alcanzar distancias en modo eléctrico de hasta 400 kilómetros.

Más versiones con esta tecnología

La publicación afirma que de esta nueva generación de motores podríamos ver más adelante versiones de dos litros. Serían más potentes en su sección térmica, con y sin turboalimentación, y que irían montados en coches de corte más deportivo como el Celica y MR2. Estos dos modelos si están en los planes anunciados por la marca en su hoja de ruta con miras a la próxima década.

Se entiende que Toyota añadiría sabor propio a sus nuevos motores, pero con la tecnología de BYD integrada. A pesar de que los japoneses llevan años afirmando que invierten ingentes cantidades de recursos en I+D, parece que los chinos les han adelantado.

Por una parte, es un baño de humildad para los nipones, aunque por otra, sería un torpedo en la línea de flotación de toda la industria occidental. El fabricante más grande del mundo añadiría a su prestigio un producto de una eficiencia imbatible que no tiene nadie más. Nadie que no sea BYD, claro; si alguien aún tiene reparos ante los coches chinos, puede que no mire con otros ojos a lo que traiga Toyota, la marca más fiable del mundo junto a Lexus según casi todos los estudios de consumidores. El resto de marcas, a mirar que ocurre pero con preocupación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D