El mercado del automóvil supera el millón de coches por primera vez desde la pandemia
Las alquiladoras auguran un gran verano porque a ellas corresponde un crecimiento de sus flotas del 36,8 %
Recuperación. Es la palabra que entonan las marcas de coches en el mercado nacional. No al ritmo que les gustaría, pero se ha superado la cifra psicológica del millón de coches nuevos matriculados, y es algo que no se veía desde antes de la pandemia.
La cifra exacta ha sido de 1.016.885 unidades, un 7,1 % más que el año anterior. El empujón final de diciembre ha ayudado a limpiar stocks e incrementar las cuentas finales. La subida interanual ha sido del 28,8 % con respecto al último mes de 2023, y todo apunta a un causante: el CAFE. Desde el 1 de enero, la normativa europea «Clean Air For Europe» (CAFE), exige emisiones medias por debajo de los 93,6 gracias de CO₂ a las marcas, que comercializan vehículos por encima de esta cifra.
De acuerdo con números de ANFAC, las emisiones medias de los turismos vendidos en el mes de diciembre se quedan en 112,2 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, un 0,4 % inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo periodo del año anterior. En el total de 2024, la media es de 116,4 gramos, un 0,5 % inferior a 2023. Poco a poco la llegada de coches híbridos y eléctricos están logrando reducir este registro, pero sigue sin ser suficiente para dejar contentas a las autoridades de Bruselas, aunque se nota el cambio según avanza el año.
Productos eléctricos más asequibles
El temor ante una previsible subida de precios, ante las consiguientes sanciones que tendrán que asumir las marcas, ha dado el empujón definitivo a esas 105.346 unidades matriculadas en el mejor diciembre vivido desde que hay registros. De haberse replicado esta progresión durante el resto del año, las cifras de ventas finales podrían haberse quedado en los 1,2 millones con los que sueñan fabricantes y concesionarios.
El encarecimiento de los vehículos desde 2020 hacia acá es una enorme traba, y que el plan MOVES funcione de forma renqueante, con plazos imperdonables y condicionantes que desaniman en lugar de convencer a los compradores, tampoco ayudan. A esto hay que añadir que la llegada de la electrificación deja a los conductores algo perdidos a la hora de decidir. Sin embargo, poco a poco los fabricantes están empezando a ofrecer productos eléctricos más asequibles, y que están librando con dignidad la batalla de la autonomía.
Fortaleza de las alquiladoras
Si esta es la respuesta de los particulares, que suponen algo menos de la mitad de las ventas, (456.993 unidades, un 8,9 % más que en 2023), las que muestran cierta fortaleza son las alquiladoras. A ellas corresponde la colocación de 186.126 unidades, con un fuerte incremento del 36,8 %. La pandemia quedó atrás, y las previsiones para el verano 2025 apuntan a éxito con números así. Las que han perdido algo de tracción han sido las empresas. Si a ellas corresponden 373.826 unidades vendidas, sufren un leve retroceso, el 5,1 %.
En cuanto a la tipología de los vehículos, queda clara la emergencia de las motorizaciones híbridas, que se sitúan como la primera opción de compra, con el 32 % del mercado total de vehículos; uno de cada tres coches matriculados, es híbrido. Pero si esta era la media del año, en diciembre y según acababa el ejercicio, la proporción era más contundente aún. Las 45.273 unidades matriculadas en el último mes del año representan un 36,95 % de la cuota de mercado. Esto indica que, según avanza el tiempo, la tendencia en esta dirección se incrementa. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos suman 394.841 unidades, un 28,2 % más que el año anterior.
No mejor les ha ido a las opciones electrificadas enchufables. Con un leve crecimiento del 1,9 % con respecto al año pasado y 115.932 unidades, su cuota de mercado es del 11,4 %, y sabe a poco. Esto no ocurre en otras latitudes, como en Portugal, donde las políticas se han hecho mejor. Allí, las rebajas fiscales, y ayudas directas y sin mareos ni burocracias absurdas, han llevado a los coches eléctricos a ser casi la cuarta parte de las ventas.
Las ventas de vehículos híbridos enchufables han caído un 5 % con respecto al año anterior, y los eléctricos puros han subido, pero muy poco. En su conjunto, no superan las cifras de 2023, a pesar de que los coches a batería hayan elevado su cuota acumulada al 5,36 %, con 65.478 unidades matriculadas, y muy lejos de las expectativas del gobierno.
El plan MOVES no corre mucho
El Plan MOVES III que ha ayudado a arrojar estas cifras se ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2025, y todos sospechan que los cambios van a ser leves a menos que se enfoque de otra manera. En otras latitudes se ha observado cómo la desaparición de las ayudas ha provocado una reducción en el crecimiento de la deseada electrificación por parte de las autoridades. En el deseo de muchos está la llegada de fórmulas similares a las portuguesas, con ayudas directas sin más.
El MOVES III es lento, cachazudo, las subvenciones se tardan en recibir tanto tiempo que las marcas adelantan —financiando— la llegada de dichas ayudas para ayudarse a vender los coches a los que les cuesta salir de los concesionarios. Los 4.500 euros que se reciben al cambiarse a coches de bajas o nulas emisiones tardan años en llegar, y una vez recibidas se considera un incremento en el patrimonio. Por lo tanto, las cuantías están sometidas a abonar impuestos, y pierden su sentido; te dan un dinero que luego te quitan. Si llega el MOVES IV, tendrá que ser distinto, y podría marcar una diferencia.
Quedaremos a la espera, a ver si nos ahorramos un pellizco y cambiamos el coche que gastamos desde hace años. No hay que olvidar que el parque automovilístico español se está acercando peligrosamente a los quince años de media. Esto supone mayor número de averías, mayor contaminación, o ausencia de sistemas de seguridad. En la DGT no deberían estar contentos. Los compradores tampoco.