The Objective
Motor

La Policía Nacional advierte del gesto que debes hacer antes de arrancar tu coche: «Unos segundos pueden salvar vidas»

En invierno es imprescindible tener cuidado y con un simple gestos se pueden evitar disgustos.

La Policía Nacional advierte del gesto que debes hacer antes de arrancar tu coche: «Unos segundos pueden salvar vidas»

Policía Nacional | EFE

Un simple gesto antes de arrancar tu coche puede salvar vidas. Ese es el último recordatorio de la Policía Nacional, que explica que en plena ola de frío de invierno dar unos ligeros golpes en el capó de tu coche puede lograr que muchos gatos que viven en la calle y que buscan el calor de un motor recién apagado no acaben heridos.

Y es que estos animales ven en nuestro coche una especie de estufa portátil, pues el motor puede rondar entre los 40 y 50 grados durante horas tras aparcar el vehículo, lo que se antoja como una oportunidad irrechazable para pasar la noche conservando lo mejor posible su calor corporal. En concreto, los gatos suelen ubicarse bajo la tapa del motor, dentro del paso de rueda o junto al catalizador porque allí es donde las altas temperaturas perduran más. Si es una gata con crías, es frecuente que busque cajas de batería o el filtro de aire, sitios cerrados que dificultan el rescate.

Qué hacer antes de arrancar el coche

El problema de estas ubicaciones donde se instalan los gatos es que que los conductores no somos conscientes de la presencia del animal y las prisas pueden jugar una mala pasada arrancando el motor sin más consideraciones. Las consecuencias suelen ser graves, como quemaduras profundas, cortes por el ventilador, fracturas, amputaciones e incluso la muerte, explican los veterinarios de urgencias.

Ante esta situación, algo tan simple como dar unos golpes en el capó antes de subirte al coche y arrancar hará que el animal se despierte y salga espantado hacia otro destino, a buen seguro en busca de otro coche recién estacionado. Una practica que según indican los expertos suele ser habitual hasta el mes de marzo.

¿Y cómo actuar si tras arrancar oyes maullidos? No lo dudes, para inmediatamente, apaga el motor y abre el capó con cuidado, porque el animal puede estar herido o asustado y puede arañar o intentar huir hacia zonas más peligrosas; en muchas ocasiones saldrá por su propio pie ante la luz y el movimiento.

Publicidad