Muere el escritor español Juan Goytisolo a los 86 años

Cultura

Muere el escritor español Juan Goytisolo a los 86 años
Foto: John Macdougall

El escritor español Juan Goytisolo ha muerto hoy en Marrakech, según ha confirmado hoy desde su domicilio Ricard Parise, amigo personal del escritor, informa EFE.

Parise, que también residente en Marrakech, asegura desconocer las circunstancias exactas del fallecimiento, aunque el escritor estaba muy delicado de salud en los últimos meses, en los que tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones.

 El cadáver del escritor, Premio Cervantes en 2014, ha sido trasladado a la morgue de Marrakech, y por el momento se desconoce si será enterrado en la ciudad marroquí donde residió en las últimas décadas o será repatriado a Barcelona, donde nació.
Considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo e incluso, hasta el momento, para muchos, el mejor novelista español vivo de comienzos del siglo XXI, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. Además, en su literatura alternaba su forma de narrar de una obra a otra cuestionando constantemente los principios de la sociedad, siendo particularmente crítico con la civilización occidental y sus fundamentos consumistas.

Nacido en Barcelona en 1931 en el seno de una familia burguesa, era hermano del también fallecido poeta José Agustín Goytisolo y del novelista Luis Goytisolo.

Opositor a la dictadura franquista, se instaló en París a finales de los años 1950 y desde entonces nunca volvió a vivir de manera permanente en España. En los últimos año residía en Marrakech.

Publicada en París, México y Buenos Aires, la obra de Goytisolo, entre la que destacan títulos como Para vivir aquí (1960), Señas de identidad (1966) o Juan sin tierra (1975), fue prohibida en España por la dictadura franquista. Su última novela El exiliado de aquí y de allá apareció en 2008.

Además del premio Cervantes, en cuya gala de entrega en abril de 2015 hizo una dura denuncia sobre las desigualdades en España, Goytisolo recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, el Octavio Paz de Literatura 2002 y el Juan Rulfo de literatura latinoamericana 2004.