Muere el veterano de la II Guerra Mundial que recaudó 30 millones contra el coronavirus

Sociedad

Muere el veterano de la II Guerra Mundial que recaudó 30 millones contra el coronavirus
Foto: Neil Hall| Reuters

El centenario veterano de la II Guerra Mundial Tom Moore ha fallecido este martes por coronavirus. Conocido en el Reino Unido como Capitán Tom, Moore recaudó 33 millones de libras para ayudar a la Sanidad británica a superar la pandemia.

En contexto: el Capitán Tom se convirtió en un héroe nacional el pasado abril al recaudar tal suma de dinero dando cien vueltas al jardín de su casa con su andador. La reina Isabel II lo condecoro como «caballero» en señal de agradecimiento. 

El militar ingresó en el hospital de Bedford el pasado domingo con dificultades respiratorias tras haber recibido durante algunas semanas tratamiento por neumonía y dio positivo por coronavirus.

«El último año de la vida de nuestro padre ha sido sobresaliente. Rejuveneció y experimentó cosas que solo había soñado», ha expresado sus hijas, Hannah y Lucy, en el comunicado anunciando su muerte. El capitán logró sobrepasar con creces su objetivo inicial –recaudar 1.000 libras– gracias a la solidaridad de millones de personas en el Reino Unido que se sintieron cautivadas por sus esfuerzos.

El NHS, el servicio sanitario público para el que el veterano recaudó los fondos, le dedicó un mensaje: «Gracias por todo, Sir Tom».

Tras cumplir su reto, Moore recibió el título honorífico de coronel del Ministerio de Defensa y lanzó una canción junto con el cantante Michael Ball con una versión del clásico You’ll never walk alone, que llegó al número uno de las listas de ventas.

VEIsabel II y la familia real «acompañan en el sentimiento al capitán Tom Moore y su familia» y  la monarca enviará «un mensaje privado de condolencia» a su familia, según un portavoz del palacio de Buckingham. «Su Majestad disfrutó mucho al conocer al capitán Sir Tom y su familia en Windsor el pasado año. Sus pensamientos, y los de la familia real, les acompañan, reconociendo la inspiración que representó para todo el país y en otras partes del mundo», ha señalado el portavoz.

Su hazaña inspiró además a la veterana rusa de la segunda Guerra Mundial Zinaída Kórnieva, de 97 años, que escribe un blog a diario a fin de recaudar dinero para las familias de los médicos muertos en Rusia en la batalla contra la pandemia.