The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Muere Fernando Morán, el ministro de Exteriores que firmó la entrada en Europa

EFE
Foto: GUSTAVO CUEVAS | EFE

El ex ministro de Asuntos Exteriores que firmó la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), Fernando Morán, ha fallecido la noche de este miércoles a los 93 años, según han confirmado fuentes socialistas y de su familia. Morán ocupó la cartera de Exteriores en el primer Gobierno de Felipe González, entre 1982 y 1985, tras lo que fue nombrado embajador ante la ONU y diputado del Parlamento Europeo.

Nacido en Avilés en 1926, Morán estaba casado con María Luz Calvo Sotelo, hermana menor del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.

Político, diplomático y escritor, Morán negoció la reducción de la presencia militar de Estados Unidos en territorio español. En 1974 fue cónsul general en la embajada española en Londres hasta que en 1976, con José María de Areilza como ministro de Asuntos Exteriores, fue nombrado director general de Asuntos de África y Asia.

Destacó durante su gestión el apoyo al Grupo Contadora para la resolución del conflicto centroamericano o el estrechamiento de relaciones con Francia. Aunque quizá los dos asuntos más conocidos fueron la reapertura de la verja de Gibraltar y la finalización de las negociaciones de ingreso en la CE, cerrado el 29 de marzo de 1985.

El 4 de julio de 1985 se produjo la primera remodelación del Gobierno socialista y Morán fue relevado en Exteriores por Francisco Fernández Ordoñez, una decisión que se atribuyó entonces por desaconsejar el ingreso de España en la OTAN en su libro, Una política exterior para España.

Fue el ministro que mayor proyección exterior dio a la diplomacia española desde el inicio de la democracia, aunque empezó su mandato con una fuerte campaña contra su persona, con chistes que lo ridiculizaban, pero finalizó siendo el ministro más popular del gabinete González.