Un bielorruso ha muerto en el hospital por una herida de bala recibida durante una manifestación contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko, violentamente reprimida por la policía antidisturbios, según han informado sus allegados y han confirmado las autoridades bielorrusas.
En contexto: la Policía reconoció el 12 de agosto que había disparado balas reales la víspera contra manifestantes «agresivos» y armados, según ella, con barras de metal en Brest, hiriendo a uno de ellos. Se trata del tercer muerto desde que comenzaron las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, impugnados por la oposición. En las manifestaciones hubo igualmente decenas de heridos y 6.700 detenciones.
Según los medios bielorrusos, Guennadi Shutov, de 43 años, murió en un hospital militar de Minsk, donde fue ingresado tras haber resultado herido en la cabeza en la manifestación del 11 de agosto en Brest, una ciudad del oeste del país.
Los allegados de Shutov afirmaron por su parte a los medios que no era en absoluto «agresivo» y que simplemente caminaba por la calle cuando recibió un disparo desde el tejado de un inmueble.
La situación en Bielorrusia es abordada este miércoles en una cumbre extraordinaria de la UE, donde se trata principalmente la extensión a otros responsables bielorrusos de las sanciones ya adoptadas la semana pasada tras la represión de las manifestaciones.