The Objective
Publicidad
España

Dos diputados de Hong Kong, detenidos por manifestarse en 2019

Dos diputados de Hong Kong, detenidos por manifestarse en 2019

ANTHONY WALLACE | AFP

Dos diputados de la oposición de Hong Kong han sido detenidos este miércoles por haber participado en unas manifestaciones en el verano de 2019, en un contexto de fuerte represión contra el bando prodemocracia en la ciudad.

Lo más importante: Lam Cheuk-ting y Ted Hui fueron arrestados de madrugada en sus domicilios, según el Partido Demócrata -al que pertenecen- y los comunicados publicados en sus cuentas de Facebook. Una fuente de la Policía confirmó su detención y la de otras 14 personas en el marco de una operación relacionada con ciertas manifestaciones prodemocracia celebradas en julio de 2019.

Lam y Hui son diputados de la oposición en el Consejo Legislativo (el Parlamento local), donde suelen criticar a las autoridades chinas y hongkonesas.

Una publicación en la página de Facebook de Lam indica que ha sido detenido por ser «sospechoso de haber participado en unos disturbios el 21 de julio» de 2019. Ese día, tanto el político como decenas de manifestantes fueron brutalmente atacados en la ciudad de Yuen Long por simpatizantes del Gobierno, algunos de los cuales son sospechosos de formar parte de las tríadas (mafias locales). Lam también está acusado de «conspiración para provocar daños en una propiedad y obstrucción a la Justicia«, según el comunicado.

La oficina de Hui también ha difundido un vídeo de su arresto, en el que los policías indican que es sospechoso de intento de obstrucción a la Justicia. Su partido ha precisado que su arresto estaba relacionado con una manifestación del 6 de julio de 2019.

Hong Kong vivió de junio a diciembre del año pasado su peor crisis política desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi diarias, que en ocasiones derivaron en actos violentos, para denunciar una pérdida de libertades y la injerencia de Pekín.

A finales de junio, Pekín impuso en el territorio una ley sobre la seguridad nacional que contribuyó a reforzar considerablemente la influencia del poder central chino en Hong Kong.

Numerosos activistas prodemocracia denuncian que el texto va en contra del principio «un país, dos sistemas» establecido durante la retrocesión y que garantizaba a los hongkoneses unas libertades inexistentes en el resto de China hasta 2047.

Una decena de figuras destacadas del movimiento prodemocracia fueron inhabilitadas en julio para presentarse a las próximas elecciones del Parlamento de Hong Kong. Más de 9.000 personas han sido detenidas en la excolonia desde junio de 2019.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D