Al menos cinco personas, cuatro turistas españoles y el conductor, de nacionalidad india, han muerto este sábado en la localidad de Eedigapalle, en India, después de que el minibús en el que viajaban haya colisionado con un camión. El choque, según informa el diario The Hindu, ha sido frontal.
En este minibús viajaban un total de 13 españoles, quienes se trasladaban de Puttaparthi a Pondicherry, dos municipios situados en el sur del país, y formaban parte de una expedición de trabajadores y padrinos de la Fundación Vicente Ferrer. El diario El País publica que las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre procedentes de la localidad malagueña de Ronda, y otro hombre procedente de Granada.
#Visuals from Andhra Pradesh: Five people killed, including four Spanish nationals in a road accident in Chittoor in early morning hours. pic.twitter.com/4VGmBYZcl7
— ANI (@ANI_news) 5 de agosto de 2017
El viaje fue organizado por el Centro Baba de Ronda, que ofrece actividades como el yoga y la meditación y que ejerce una labor social, como el desarrollo de proyectos en la India, donde colabora con la Fundación Vicente Ferrer, según fuentes del entorno de los fallecidos. El propio Centro ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Facebook en el que se muestran «consternados y rotos de dolor».
Lo mismo ha hecho la Fundación Vicente Ferrer, que ha querido resaltar el «sentido de la solidaridad» de las víctimas. La fundación también ha enviado al lugar del siniestro, a unos 200 kilómetros de donde se encuentran, un equipo médico y ambulancias para asistir a los afectados.
El equipo de FVF está consternado por la muerte de cuatro amigos. Resaltamos su sentido de la solidaridad. Sentimos el dolor de su familia.
— FVicenteFerrer (@FVICENTEFERRER) 5 de agosto de 2017
Hay siete españoles más entre los heridos, todos ellos «fuera de peligro», ha informado S.V. Rajasekhar, superintendente de la Policía del distrito de Chittoor, en una declaraciones recogidas por la agencia EFE. El conductor del camión ha sido detenido.
El ministerio de Exteriores no ha confirmado el número de víctimas, a la espera de conocer con exactitud más información sobre el accidente. En cualquier caso, informa la misma agencia, la embajada de Nueva Delhi y el consulado de Bombay han intensificado el trabajo para identificar a los españoles fallecidos.
Con todo, el ministerio, a través del responsable de la cartera, Alfonso Dastis, ha dado el pésame a las familias de los fallecidos a través de su cuenta de Twitter.
Nuestro pésame a las familias de los españoles fallecidos en el trágico accidente en la India. Todo nuestro cariño a @FVICENTEFERRER
— Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) 5 de agosto de 2017
India tiene una altísima siniestralidad en las carreteras: cerca de 146.000 personas murieron en 2015 en accidentes de tráfico, de acuerdo con los datos gubernamentales a los que ha tenido El País. Los factores que explican esta cifra tan elevada son el mal estado de los vehículos, el exceso de pasajeros en los mismos, el peor estado de las carreteras y la conducción temeraria.