THE OBJECTIVE
España

Mueren tres personas en las protestas en Venezuela y se convoca a una nueva marcha

En las masivas protestas desarrolladas este miércoles en Venezuela, se ha confirmado la muerte de tres personas, entre ellas un Guardia Nacional (GNB) y tres jóvenes. Además de más de 40 heridos y casi 100 detenidos, según han informado los dirigentes de la oposición venezolana.

Mueren tres personas en las protestas en Venezuela y se convoca a una nueva marcha

Reuters

En las masivas protestas desarrolladas este miércoles en Venezuela, llamada «la madre de todas las marchas», se ha confirmado la muerte de tres personas, entre ellas un Guardia Nacional (GNB) y dos jóvenes, además de más de 40 heridos y casi 100 detenidos, según han informado los dirigentes de la oposición venezolana.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha informado en horas de la noche que un militar ha fallecido en medio de una protesta que se ha tornado violenta en la localidad San Antonio de los Altos, del céntrico estado Miranda, cercano a Caracas.

Saab ha explicado que el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), Neomar San Clemente Barrios, ha sido «asesinado por un francotirador” en el municipio Los Salias, poblado satélite de la capital venezolana.

Asimismo, ha indicado que en este escenario ha resultado herido de bala el coronel Juan Carlos Arias, aunque no ha precisado mayores detalles del evento.

Horas antes, los dirigentes de la oposición venezolana habían confirmado la muerte de una mujer de 23 años en la ciudad de San Cristóbal, en la región andina de Táchira, de la que han acusado a grupos paramilitares afines al Gobierno. Al parecer, la muerte ha sido causada por un balazo.

Previamente, la Fiscalía General ha confirmado que investiga la muerte de un joven de 17 años, quien ha recibido un disparo en la cabeza en un confuso incidente en medio de la marcha opositora en Caracas. El muchacho ha sido llevado a una clínica para ser operado, pero ha muerto en el quirófano.

Ambas víctimas han fallecido a causa de disparos de bala, aunque no han sido identificados los autores.

Asimismo, también investiga los hechos en que una mujer y un hombre han resultado heridos en el mismo lugar. Ha indicado que se trata de una mujer que ha sido golpeada en la cabeza por un objeto lanzado desde un lugar desconocido, mientras que el hombre ha presentado heridas de perdigones.

Mientras la oposición venezolana ha encontrado una barrera de policías y soldados que dispararon inmediatamente gases lacrimógenos, el oficialismo ha marchado en calma y al ritmo de la música en apoyo de Maduro.

Mueren tres personas en las protestas en Venezuela y se convoca a una nueva marcha
Movilización convocada por el oficialismo en apoyo al mandato de Nicolás Maduro, acusado además por la oposición de obligar a los empleados públicos a asistir. | Foto: Fausto Torrealba / Reuters.

Todas estas movilizaciones se han producido cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que, con los números de este miércoles, arrojan un balance de al menos nueve muertos -entre ellos dos miembros de la fuerza pública- y casi mil detenidos.

Represión condenada

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado este miércoles la “violenta represión y muerte de venezolanos” en las manifestaciones opositoras y los “asesinatos” cometidos por “criminales” de “colectivos armados por el régimen dictatorial”.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha mostrado públicamente su preocupación de que el Gobierno de Maduro no permita expresarse a la oposición y lo ha acusado de estar violando la Constitución del país.

«Nos preocupa que el Gobierno de Maduro esté violando su propia Constitución y no esté permitiendo que se escuchen las voces de la oposición ni permitiendo a esta que se organice para expresar los puntos de vista del pueblo venezolano», ha manifestado en Washington.

De igual forma, Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de Venezuela garantizar el derecho de su población a protestar pacíficamente y ha alertado que la espiral de violencia en las manifestaciones puede sumergir al país en una crisis de difícil retorno.

«Salir a la calle en un día de manifestación en Venezuela no debería ser una sentencia de muerte», ha dicho la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas tras los informes de que al menos dos personas murieron en las protestas en este país.

La oposición convoca a una nueva protesta

Tras la muerte de las tres personas durante las manifestaciones en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, la oposición ha vuelto a convocar para este jueves a una nueva jornada de protesta.

Mientras Maduro ha acusado a la oposición de propiciar la violencia en las calles con unas protestas que, según ha afirmado, carecen de motivo, el líder de la oposición Henrique Capriles ha llamado a una nueva manifestación hoy en Caracas en reclamo de la restitución del orden constitucional.

«Si millones de personas salieron hoy a las calles, aún más deberán salir mañana», dijo Capriles, al tiempo que ha cuestionado la muerte de un joven y una mujer durante la marcha de este miércoles.

«No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional. A la misma hora nos veremos nuevamente mañana y en los mismos puntos, porque la lucha por la democracia no termina. Mañana convocamos a toda la ciudadanía nuevamente a la calle a combatir el Plan Zamora», ha señalado al referirse al plan militar que activó Maduro la noche del martes para enfrentar el supuesto intento golpista de la oposición.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D