The Objective
Publicidad
España

Venezuela anuncia que activará el proceso para abandonar la OEA

La canciller Delcy Rodríguez ha anunciado este miércoles que Venezuela iniciará el proceso para retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mañana jueves, por instrucción del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela anuncia que activará el proceso para abandonar la OEA

Reuters

La canciller Delcy Rodríguez ha anunciado que Venezuela iniciará este jueves el proceso para retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a petición del presidente, Nicolás Maduro, quien tras hacerse público el anuncio ha asegurado haber dado un «paso gigante para romper con el intervencionismo imperial».

Esta medida se produce después de que 19 países de la organización decidieran convocar un encuentro de ministros de Exteriores para debatir la crisis de Venezuela, con lugar y fecha aún por determinar, a medida que arrecia la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro para que convoque elecciones.

La cita de cancilleres fue aprobada con el voto a favor de Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay. Otros 10 países, incluyendo a Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua, votaron en contra; cuatro se abstuvieron y otro, Granada, no participó en la sesión.

El viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, inmediatamente ha señalado que su país no participaría en esa reunión «violatoria» de las normas de la OEA. «Son los ‘Caínes’ de América, están tratando de linchar a un hermano obedeciendo las órdenes de quien les construye un muro», ha dicho Moncada, en alusión a Estados Unidos y su proyecto de levantar un muro fronterizo con México.

En una retransmisión desde el palacio presidencial, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha dicho, horas después de que una manifestación de la oposición venezolana fuera reprimida, que Caracas presentará la carta de renuncia de la OEA a partir de este jueves comenzado así un proceso de 24 meses para salir de la organización.

Venezuela sí acudirá en cambio el 2 de mayo a una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a todos los países del continente, menos Estados Unidos y Canadá, organización en la que, según Moncada, no hay «disposición sancionatoria» y no «amenaza con castigos como en la OEA».

Los países de la OEA han declarado una «creciente preocupación» en el continente sobre Venezuela, inmersa en una aguda crisis económica y escenario de casi un mes de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejan ya una treintena de muertos.

La canciller argentina, Susana Malcorra, ha resumido los argumentos a favor de la cita de ministros, señalando la «responsabilidad colectiva» y el «derecho» de los países a realizar un «tutelaje sobre las instituciones, cuando están siendo puestas en tela de juicio».

En Venezuela las «instituciones en este momento no están respondiendo a lo establecido en los mecanismos democráticos y por lo tanto creemos que hay un derecho a intervenir», ha dicho, negando que sea una «intromisión en los asuntos internos» de ese país.

«Se está imponiendo una decisión sobre un estado soberano», ha afirmado Moncada, denunciando que la sesión «pasará a la historia como una de las más oscuras de esta organización».

La peor decisión 

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, ha declarado que abandonar la OEA es «la peor decisión» que puede adoptar el gobierno venezolano.

«Es la constatación de que el gobierno le tiene terror al pueblo venezolano y al voto, de que está perdido, porque tiene que saber que si ellos deciden salirse hoy de la OEA, eso se hace materialmente posible en dos años, de manera que me parece que es la peor decisión que puede tomar el gobierno», ha dicho Borges en una rueda de prensa.

La presión internacional se intensifica sobre el gobierno venezolano, mientras la oposición mantiene una ola de protestas callejeras que ha derivado en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, además de disturbios y saqueos, con un saldo de 28 fallecidos y centenares de heridos y detenidos.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D