The Objective
Publicidad
España

La OEA declara “fraudulenta” la propuesta de Maduro sobre la Constituyente

La propuesta del gobierno de Venezuela de convocar a una Asamblea Constituyente es «fraudulenta» porque «es el pueblo exclusivamente el único que cuenta con poder constituyente», ha afirmado este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La OEA declara “fraudulenta” la propuesta de Maduro sobre la Constituyente

La propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de convocar una Asamblea Constituyente es «fraudulenta» porque «es el pueblo exclusivamente el único que cuenta con poder constituyente», ha afirmado este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

«La propuesta anunciada es errada, inconstitucional y fraudulenta. La conformación de la Constituyente sólo con supuestos representantes sectoriales, viola los principios fundamentales de igualdad política«, ha criticado Almagro en un mensaje grabado en vídeo.

En opinión de Almagro, «la violación de la Constitución es el problema venezolano». Por ello, ha indicado que el gobierno de Nicolás Maduro «anuncia ahora el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente».

En su mensaje, Almagro ha analizado el mecanismo de convocatoria a una Asamblea Constituyente a partir del artículo 347 de la actual Constitución venezolana, precisamente el documento que el gobierno de Caracas se propone sustituir.

En la visión del secretario general de la OEA, ese mecanismo indica que la convocatoria debe surgir del «pueblo». «Quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente» por poseer el «poder constituyente originario», ha insistido.

Además, ha añadido, el proceso de selección de los integrantes de esa asamblea no puede apoyarse en la «discriminación política» porque sería «en sustancia y forma antidemocrática».

Para Almagro, el «gobierno venezolano atenta contra el respeto a los más elementales principios que regulan un sistema democrático y afecta los derechos humanos de sus ciudadanos».

El de este martes ha sido el segundo vídeo de Almagro sobre Venezuela en dos días. En la noche del lunes ya había divulgado un mensaje en la plataforma digital Vimeo al cumplirse el primer mes de las protestas en Caracas.


.
«Hace un mes, comenzaron las manifestaciones en Venezuela por libertades fundamentales, elecciones y soluciones para la crisis económica del país. Es la hora que esos derechos del pueblo sean restituidos», había expresado en ese mensaje.

Después de dos años de creciente tirantez entre Almagro y el gobierno en Caracas, la delegación de Venezuela ha iniciado formalmente la semana pasada el proceso de salida de la OEA, que tardará dos años en completarse.

La decisión de Venezuela de iniciar su salida de una institución continental de la que es miembro fundador ha ocurrido después que el Consejo Permanente de la OEA aprobara la convocatoria de una reunión de cancilleres para discutir la situación en el país. Aún no se ha fijado lugar ni fecha para esa reunión.

La convocatoria de Maduro para una nueva Asamblea Constituyente también ha sido cuestionada por Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos.

El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, ha dicho a la prensa que Washington tiene profundas preocupaciones sobre las motivaciones de la Asamblea, y planteó que el proceso «erosiona aún más» la democracia venezolana.

Declaración de la Asamblea

Asimismo, en la tarde de este martes, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional ha rechazado durante una sesión especial la iniciativa de Maduro, alegando también que la convocatoria a la Constituyente es «fraudulenta» porque se ha aprobado sin realizar un referéndum previo, tal como contempla la Constitución. En este sentido, los congresistas opositores han instado al resto de los poderes públicos y a los militares a que no apoyen la acción de Maduro considerada como un «golpe de Estado continuado«.

Para este miércoles los líderes de la oposición han convocado una movilización en Caracas desde la principal arteria vial de la ciudad, la autopista Francisco Fajardo, hasta un destino que aún no han informado para evitar la represión de los cuerpos de seguridad.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D