La represión en Nicaragua deja en tres meses la misma cifra de muertos que los crímenes de un año
A tres meses del inicio de las protestas opositoras en Nicaragua, el número de muertes ya alcanza la cifra de homicidios que ese país registra en promedio durante un año.
Tres meses después del inicio de las protestas opositoras en Nicaragua, el número de muertos ya alcanza la cifra de homicidios que registra el país de media durante un año. Los medios nacionales, como La Prensa de Nicaragua, destacan que la principal diferencia con los crímenes durante las manifestaciones es que son hechos atribuidos a una actuación conjunta entre las fuerzas de seguridad del Estado y los paramilitares con armas de guerra de alto calibre, de uso exclusivo para el Ejército.
Hasta el 11 de julio la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabilizó 351 víctimas de la represión del Gobierno de Daniel Ortega durante las protestas para exigir su dimisión. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha registrado, hasta el fin de la semana pasada, 273 muertos según informó el 15 de julio, a través de su cuenta de Twitter, el secretario ejecutivo de ese organismo, Paulo Abrao. Entonces, este añadió que de 264 fallecidos “ya contabilizamos 285”.
La @CIDH condena los hechos de violencia de hoy contra personas en Lóvago, Granada, Esteli y León. Recordamos la responsabilidad del Estado en velar por la seguridad en #Nicaragua. Es imperativo reanudar el diálogo en el conflicto que ya provocó 273 muertes desde su comienzo.
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) 15 de julio de 2018
Datos oficiales registraron el año pasado 431 muertes violentas y si se toma en cuenta los registros de la ANPDH, en tres meses se habrían producido casi la misma cantidad de crímenes perpetrados durante el mismo período. El número de asesinados como resultado de la política de Ortega también se ha cobrado la vida de casi la mitad de personas que fallecieron el año pasado en accidentes de tráfico.
Uno de los crímenes que más ha impactado a la comunidad internacional fue el del periodista Ángel Gahona, director del informativo local El Meridiano, en Bluefields, mientras realizaba una transmisión en vivo por Facebook Live.
Los crímenes cometidos en los últimos tres meses iniciaron el 19 de abril con protestas organizadas por la sociedad civil un día antes contra las ya derogadas reformas a la Ley de Seguridad Social.