Una mujer en Laredo, primera víctima de violencia machista de 2019

Futuro

Una mujer en Laredo, primera víctima de violencia machista de 2019
Foto: Pedro Puente Hoyos

2019 ya deja la primera de violencia machista. Se trata de una joven de 26 años que ha muerto después de ser apuñalada supuestamente por su novio en la localidad cántabra de Laredo, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La mujer no pudo ser reanimada por los servicios de emergencias que acudieron a su casa.

El servicios de emergencias 112 del Ejecutivo regional recibió a las 4.05 horas de esta madrugada el aviso de este presunto caso de violencia machista, que de confirmarse sería el primero del año en España.

El asesinato de Laredo es el primer crimen machista de 2019. El pasado año, 47 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas y 39 niños quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia de género. En este sentido, de las 47 asesinadas, 14 habían denunciado previamente a su agresor y para 11 de esas mujeres se solicitaron medidas de protección. Se concedieron para nueve víctimas de las que cinco se encontraban en vigor en el momento del asesinato.

Andalucía es la comunidad con más casos mortales contabilizados, con un total de 12; seguida de Cataluña, con 7 y de la Comunidad de Madrid, con 5. Salvo en las autonomías de Cantabria, Extremadura y La Rioja y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el resto ha ocurrido, al menos, un crimen machista.

Desde el año 2003, cuando empezaron a contabilizarse estos asesinatos, son 976 las mujeres víctimas mortales de esta lacra.

Al margen de las mujeres asesinadas, se cuentan por miles las víctimas de violencia de género. Así, el programa VioGen, el sistema de seguimiento integral de los casos, tiene incluidos, a fecha de 30 de noviembre, 525.830 casos, 57.096 de ellos activos; de ellos, 16 son de riesgo extremo, 183 alto y 5.478 medio.