THE OBJECTIVE
Actualidad

Un diputado ultraderechista alemán, gravemente herido en un ataque

El diputado ultraderechista y líder regional en Bremen de Alternativa para Alemania (AfD), Frank Magnitz, resultó gravemente herido al ser atacado el lunes por la tarde por varias personas.

Un diputado ultraderechista alemán, gravemente herido en un ataque

El diputado ultraderechista y líder regional en Bremen de Alternativa para Alemania (AfD), Frank Magnitz, resultó gravemente herido al ser atacado el lunes por la tarde por varias personas, según ha confirmado este martes el partido de extrema derecha en un comunicado.

El ataque se produjo hacia las 17:20 de la tarde en las inmediaciones del teatro en la plaza Goethe de Bremen, en el norte del país. AfD ha precisado que los atacantes golpearon a Magnitz con una viga de madera «hasta dejarlo inconsciente, y siguieron dándole patadas en la cabeza cuando ya se encontraba en el suelo».

«Gracias a la valiente intervención de un obrero, los atacantes no pudieron llevar a término sus intenciones y Frank Magnitz salió con vida. Ahora se encuentra gravemente herido en el hospital», ha señalado el comunicado, que aclara que los tres atacantes iban encapuchados. Magnitz, de 66 años, permanecerá hospitalizado toda la semana.

Debido al cargo de la víctima, la policía, que busca posibles testigos de la agresión, parte de la base de que se trata de un ataque de trasfondo político, por lo que las autoridades encargadas de investigar delitos políticos y contra el Estado y la Fiscalía de Bremen han asumido la investigación.

Condena unánime al ataque

La formación ultraderechista ha advertido que «observará detenidamente en los próximos días las reacciones de los políticos de otros partidos», al tiempo que ha afirmado que «no sólo La Izquierda, sino también los socialdemócratas y los verdes apoyan a los antifas» —activistas antifascistas radicales de izquierdas— «y sus ataques».

Sin embargo, los representantes de los principales partidos han manifestado una condena unánime por el ataque.

Uno de los primeros representantes de otro partido en reaccionar a lo sucedido fue el político de los Verdes Cem Özdemir, quien expresó su esperanza de que los agresores sea detenidos y condenados pronto. «Tampoco hacia la AfD hay ningún tipo de justificación a la violencia. El que combate el odio con odio, finalmente deja que el odio gane», ha dicho.

«Esta agresión brutal tiene que ser condenada firmemente. Esperamos que la policía detenga rápidamente a los culpables», ha afirmado en Twitter el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel y del Gobierno, Steffen Seibert.

 

 

La presidenta del partido socialdemócrata, Andrea Nahles, ha puntualizado por su parte que «AfD es un adversario político y se opone a nuestra sociedad tolerante y pacífica, pero quien combate el partido y a sus representantes con la violencia traiciona estos valores».

 

Explosión frente a la oficina de AfD

En septiembre de 2017, AfD se convirtió en el primer partido de la oposición en la cámara de diputados, frente al Gobierno de la canciller Angela Merkel, formado por conservadores y socialdemócratas.

Este movimiento antiinmigración sacudió la vida política del país, y desde entonces los debates parlamentarios suelen transformarse en enfrentamientos. Estas tensiones repercuten también en la calle, donde se producen numerosos altercados entre los partidarios de la ultraderecha y los de la extrema izquierda.

La semana pasada se registró una explosión frente a la oficina de AfD en Döbeln, en el este del país, que solo dejó daños materiales. El ministro de Economía y vicejefe de Gobierno del estado federado de Sajonia, Martin Dulig, condenó lo ocurrido y dijo que «a la AfD hay que combatirla políticamente y no con explosivos».

En las últimas semanas había habido en Sajonia varios ataques a oficinas de AfD sin que se registrasen heridos.

En Sajonia se celebrarán elecciones regionales el 1 de septiembre próximo y las encuestas de opinión dan a AfD entre el 23 % y el 25 % de los votos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D