The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Un museo francés descubre que más de la mitad de su colección son falsificaciones

Redacción TO
Última actualización: 8 Nov 2018, 4:16 pm CET
Foto: RAYMOND ROIG | AFP

Un museo de arte en el sur de Francia ha descubierto que más de la mitad de su colección son falsificaciones, algo que el alcalde de la localidad ha descrito como una "catástrofe" para la región.

La galería se encuentra en Elne, a las afueras de Perpignan, de unos 8.000 habitantes. El museo en cuestión es el Etienne Terrus, dedicado a las obras de este artista local que nació en 1857 y murió en 1992.

"Etienne Terrus fue el gran pintor de Elne. Era parte de la comunidad, era nuestro pintor", ha señalado el alcalde de Elne, Yves Barniol. "Es una catástrofe para el municipio".

El historiador de arte, Eric Forcada, que recientemente adquirió alrededor de 80 pinturas, descubrió el engaño. Al parecer, el 60% de toda la colección es falsa.

Forcada dijo que, de inmediato, apreció que la mayoría de las obras eran falsas. En una pintura la firma de la tinta se borró cuando pasé mi guante blanco sobre ella". Además, el experto asegura que los soportes de algodón no coinciden con el lienzo utilizado por Terrus, y que hay algunos anacronismos.

En total, de las 140 obras que componen la colección, 82 son fraudulentas.

El alcalde de Elne, Barniol, ha insistido en que la investigación continuará hasta que se encuentre a los culpables. "No nos daremos por vencidos", ha asegurado.

Forcada ha indicado que las pinturas de Terrus se han estado vendiendo por hasta 15.000 euros, y los dibujos y acuarelas por unos 2.000.