Netflix cancela un rodaje en Turquía tras las queja de las autoridades por la presencia de un personaje gay

Sociedad

Netflix cancela un rodaje en Turquía tras las queja de las autoridades por la presencia de un personaje gay
Foto: Thibault Penin| Unsplash

Netflix ha cancelado el rodaje de una serie en Turquía después de que las autoridades no otorgasen el permiso de rodaje por la presencia de un personaje gay, tal y como ha denunciado la principal guionista del proyecto.

En contexto: esta cancelación llega en medio de una creciente preocupación entre ONG y activistas por el aumento de los discursos contra el colectivo LGTBI en Turquía, del que son responsables las autoridades islamistas en el poder y  los líderes religiosos.

La serie cancelada, que llevaba por título If Only, narraba la historia de una mujer que viajaba en el tiempo. El rodaje estaba previsto para este mes, pero Netflix decidió suspender la grabación la semana pasada. El gigante audiovisual canceló el rodaje tras reunirse con la autoridad audiovisual turca RTUK, dependiente del Gobierno, y no aceptar sus demandas.

«El permiso para filmar la serie no ha sido concedido por la presencia de un personaje gay y esto es muy aterrador de cara al futuro»,  ha declarado la guionista Ece Yorenc a la publicación digital sobre cine turco Altyazi Fasikul. Asimismo, la guionista ha explicado que no había escenas de sexo o contacto físico entre personas del mismo sexo en los ocho episodios que no han llegado a grabarse.

Mahir Unal, vicepresidente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación política en el Gobierno, ha negado esta semana que Netflix pudiera retirarse de Turquía. Unal ha publicado un mensaje en Twitter en el que asegura que la plataforma mostrará «una mayor sensibilidad a la cultura y el arte turcos con una cooperación más profunda en el futuro»

Netflix también ha hecho pública su posición: «Actualmente tenemos varios originales turcos en producción, con más por venir, y esperamos compartir estas historias con nuestros abonados en todo el mundo». En este momento, las telenovelas turcas tienen un gran éxito internacional y están presentes en la plataforma.

Pese a cancelarse la producción, la guionista Ece Yorenc ha asegurado que Netflix le pagó a ella y también abonará los sueldos a todos los trabajadores de la serie.

La homosexualidad no constituye un delito en Turquía, pero la oposición oficial y social contra las personas LGBTI está creciendo. De hecho, la marcha del Orgullo de Estambul ha sido prohibida durante los últimos cinco años. Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), Turquía ocupa el puesto 48 de 49 países en el «Índice Arco Iris» de Europa, solo por delante de Azerbaiyán.