Nicolás Maduro dice que un incendio provocado fue la causa del apagón en Venezuela
Juan Guaidó desestima la versión oficial: «Ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas»
El Gobierno de Nicolás Maduro ha asegurado este martes que un incendio provocado en el patio de generación de la principal central hidroeléctrica del país, la central del Guri, causó el apagón que afecta desde este lunes a Caracas y a gran parte del territorio, el segundo que padece la nación en menos de un mes. Según un comunicado que el mandatario socialista difundió en Twitter, «el sistema eléctrico nacional sufrió dos ataques terroristas de manos de violentos» con «fines desestabilizadores».
Cada ataque contra la tranquilidad y la estabilidad de la Patria, se encontrará con la respuesta contundente de un pueblo movilizado, en unión Cívico-Militar, que jamás se rendirá ante ningún imperio. pic.twitter.com/JWyPIbvT2s
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 26, 2019
El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, también se ha pronunciado en Twitter, donde ha difundido videos y fotografías de las instalaciones eléctricas. «Al calcinar el patio y las vías de transmisión, los terroristas lograron su cometido de que las maquinas de generación y la transmisión cayeran generando el apagón».
Al calcinar el patio y las vías de transmisión los terroristas lograron su cometido de que las máquinas de generación y la transmisión cayera generando el apagón. La derecha no tiene límites en su ambición y afán homicida pic.twitter.com/vr4lUw3FDb
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) March 26, 2019
El primero de los ataques, sostiene Maduro, ocurrió a las 13:29 horas locales del lunes en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar, que provee de energía al 80% de Venezuela.
El segundo se habría registrado a las 21:47 horas, cuando los trabajos de recuperación habían alcanzado «los más altos niveles de generación» desde el 7 de marzo, cuando un masivo apagón hizo colapsar al país por una semana.
Juan Guaidó desestima la versión oficial
«No hay ninguna explicación sensata, creíble», ha asegurado Guaidó. «Ya no es un ciberataque o un pulso electromagnético, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas».
El gobierno de Maduro, una vez más, ha responsabilizado a Estados Unidos por los presuntos ataques. Los hechos, de acuerdo con el documento que ha divulgado Maduro, demuestran la «ausencia de límites de estos terroristas amparados por las cúpulas guerreristas que conforman el entramado militar, financiero y mediático de los supremacistas que hoy ejercen el poder en Estados Unidos».
La única respuesta que tiene este régimen es la persecución y montar ollas. No tienen ninguna explicación creíble ante el pueblo.
Ya cambiaron la versión del ciberataque, ahora es un sabotaje, cuando tienen militarizado el sistema eléctrico.#MaduroEsApagónRojo pic.twitter.com/0g4ou6523o
— Juan Guaidó (@jguaido) March 26, 2019