Nuestro colaborador Jorge Freire se hace con el Málaga de Ensayo por 'La incesante manía'

Cultura

Nuestro colaborador Jorge Freire se hace con el Málaga de Ensayo por 'La incesante manía'
Foto: Carola Melguizo

El escritor y también colaborador de The Objective Jorge Freire (Madrid, 1985) ha ganado el prestigioso Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz’ por su obra La incesante manía. «Es un estupendo aldabonazo para seguir hincando la pluma», nos cuenta Freire, que asegura encontrarse «muy feliz» ya que ha recibido el premio con «alegría y perplejidad».

En este sentido, el escritor nos explica que La incesante manía es «un ensayo de crítica del presente, que no es, a pesar de lo que algunos creen, lo mismo que la actualidad, sino más bien su opuesto», ya que para Freire, «para entender el presente no hace falta estar al tanto de todo, sino alejarse, generar una cierta distancia, alejarse de lo inmediato», explica.

De esta forma, la obra premiada aborda una cuestión que hunde sus raíces en un problema viejo cuyas ramificaciones han ido bifurcándose hasta llegar a fenómenos sociales, culturales y políticos de nuestro tiempo. Pero también, según el colaborador de The Objective, es «una propuesta constructiva«, tratando de recuperar así el concepto de pharmakon, que tan importante es para los filósofos antiguos. «Hay que parar, aunque sea unos minutos, a pensar un poco», reflexiona.

El premio, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará la obra, le ha sido dado a conocer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor; y miembros del jurado, que aseguran que el libro de Jorge Freire «diagnostica la condición contemporánea y sus carácter cambiante a partir de un concepto extendido en el mundo actual: la agitación frente a la expectación y la estimulación propiciadas por la sociedad de hoy, el autor desarrolla el pensamiento como antídoto cultural y personal».

Nuestro colaborador Jorge Freire se hace con el Málaga de Ensayo por 'La incesante manía' 1

En esta undécima edición del Premio de Ensayo se han presentado 95 ensayos de once países, fundamentalmente de habla hispana. Esta cifra representa cerca de un 40% más que en la pasada edición, lo que supone un hito en la participación de autores, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El Premio Málaga de Ensayo, José María González Ruiz, se creó en el año 2007 por iniciativa del extinto Instituto Municipal del Libro del Ayuntamiento de Málaga. En esa primera edición el galardón recayó en el escritor cordobés Vicente Luis Mora con su ensayo Pasadizos.

En The Objective, Jorge Freire nos deleita con sus mejores críticas literarias cada dos sábados en nuestro espacio cultural Geórgicas. En este enlace puedes acceder a todas sus críticas publicadas en este diario.

Además, Freire, filósofo de formación, publicó en 2015 una biografía de Edith Wharton (Letras Libres). Sobre ella se ha escrito: «Un ensayo iluminador, ameno y bien narrado» (Leer); «Es su primer libro y Freire busca pelea» (El Mundo); «Un libro destinado a convertirse en una referencia» (Quimera); «Una prosa exquisita y un acopio de datos más que considerable» (El Diario Montañés); «Mucho más que una biografía» (Culturamas); «Un ejemplo de cómo aunar una gran erudición, agilidad literaria y cierto sentido del humor» (El Catoblepas).

También en 2017 publicó Arthur Koestler. Nuestro hombre en España (Editorial Alrevés), del cual se ha escrito: «A Freire le ha salido un libro tan fascinante como su contradictorio protagonista: el siglo XX» (Luis Pousa, La Voz de Galicia); «Una prosa erudita, flexible y lúdica. Un acercamiento singular y novedoso a un personaje fascinante» (Daniel Gascón, Letras Libres); «Se lee como ficción aunque se trata de una biografía» (Francisco Griñán, Diario Sur); «Un libro tan fascinante como recomendable. Freire es un ensayista emergente con recursos de narrador de altura» (Vicente Araguas, La Región); «Escrito con una prosa culta, deliciosa y estilizada» (Jordi Amat, La Vanguardia); «Repasa la figura de un personaje que vivió en su propia piel todo lo que significó el siglo» (Diego Rodríguez, El Mundo), «Muy bien escrito, con imantación y suspense. Una coctelera explosiva» (Jesús F. Úbeda, Libertad Digital), «Jorge Freire aborda las vicisitudes de Arthur Koestler en el lado republicano» (José Andrés Rojo, El País), entre otros.