Nueva York amplía el aislamiento hasta el 15 de mayo y diseña un presupuesto "de guerra"
La pérdida de ingresos ha obligado a hacer recortes y los recursos públicos se dedicarán únicamente a sanidad, seguridad, alimentación y vivienda
A pesar de haber registrado la cifra más baja de muertes diarias en los últimos 10 días, con 606 nuevos fallecidos, el estado de Nueva York permanecerá bajo estrictas medidas de aislamiento hasta el 15 de mayo, según ha anunciado este jueves el gobernador Andrew Cuomo. Se trata del estado más afectado por la pandemia en todo el país.
La ciudad de Nueva York ha presentado un presupuesto ante la doble crisis sanitaria y económica cuyas prioridades son garantizar salud, seguridad, comida y un techo para todos. La pérdida de ingresos ha traído consigo recortes y los recursos públicos se dedicarán únicamente a cuestiones básicas: sanidad, seguridad, alimentación y vivienda.
Con la recaudación fiscal por los suelos como consecuencia del parón de la actividad económica, el alcalde, Bill de Blasio, ha anunciado recortes de más de 2.000 millones de dólares para tratar de equilibrar el presupuesto en el ejercicio que comienza en junio. Según sus cálculos, Nueva York va a perder unos 7.400 millones de dólares en ingresos.
El presupuesto prevé que se limiten de manera drástica todas las actividades públicas y que, por ejemplo, este verano no se abran las piscinas.
El alcalde urge a Washington a rescatar la Gran Manzana y cubrir ese déficit al completo. Sin ese dinero, advierte, no se podrán garantizar las necesidades básicas de los neoyorquinos. «Si pueden encontrar 58.000 millones para rescatar a las aerolíneas, seguro que pueden encontrar 7.500 millones para la mayor ciudad del país», ha subrayado el alcalde. De Blasio, demócrata, apeló directamente a Trump para que los republicanos en el Senado (cámara que controlan) den luz verde a las ayudas necesarias.
Por otra parte, cerca de un 20% de la policía neoyorquina ha dado positivo en por coronavirus ( 7.155 casos). 27 agentes han fallecido a causa del virus. El comisario de la policía de NY, Dermot Shea, también ha detallado que se calcula que han vuelto al trabajo entre 1.400 y 1.500 de los policías enfermos.