THE OBJECTIVE
Sociedad

La OMS alerta contra la impaciencia en la contención del coronavirus

«Tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo», dice el director de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La OMS alerta contra la impaciencia en la contención del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la crisis de la pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″] no terminará pronto, ya que numerosos países aún están en el inicio de su enfrentamiento a la epidemia, aunque Europa preprara ya una gradual salida del confinamiento. «No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo», ha asegurado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa por videoconferencia.

En total se han diagnosticado más de 2,6 millones de casos registrados en 193 países y territorios, y la cifra oficial de muertos ya supera los 181.000. Pero la pandemia ha provocado no solo una emergencia de salud sino también una severa crisis económica mundial, con empresas que luchan por sobrevivir, millones de personas sin trabajo y millones más enfrentándose al hambre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump[contexto id=»381723″], con la vista puesta en el desempleo generalizado y sus perspectivas de reelección en noviembre, firmó una orden ejecutiva que suspende por 60 días la emisión de nuevos permisos de residencia a extranjeros, en un freno temporal a la inmigración. Robert Redfield, director de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hizo una advertencia en el mismo sentido apuntando al riesgo de una segunda ola en el próximo invierno: «Tendremos la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo». «Estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región, y en México», ha dicho a su vez Cristian Morales, representante de la OMS en ese país.

En Europa, donde el coronavirus ha matado a al menos 112.848 personas -dos tercios del total-, según las últimas cifras, rige en la mayoría de los países un confinamiento más o menos estricto. Algunos, como Alemania, Austria, Noruega o Dinamarca han empezado a levantar parte de las medidas de confinamiento, pero manteniendo el distanciamiento social. «Ir demasiado deprisa [en el desconfinamiento] sería un error», ha dicho la canciller, Angela Merkel.

España, donde se aplica uno de los confinamientos más estrictos de Europa, lo extenderá hasta el 9 de mayo. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que fija para «la segunda mitad de mayo» la «desescalada» del confinamiento, vigente desde el 14 de marzo. Sánchez subrayó que el levantamiento de las restricciones debe de ser «lento y gradual, precisamente porque tiene que ser seguro».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D