Nueva York investiga 100 casos de niños con una enfermedad relacionada con el coronavirus

Sociedad

Nueva York investiga 100 casos de niños con una enfermedad relacionada con el coronavirus
Foto: LUCAS JACKSON| Reuters

El estado de Nueva York está investigando un centenar de casos de menores de edad con una enfermedad inflamatoria posiblemente relacionada con la COVID-19, por la que ya han fallecido tres de ellos hasta la fecha, según ha informado el gobernador, Andrew Cuomo.

Los niños han sido considerado un grupo de bajo riesgo desde el principio de la pandemia de coronavirus debido a que la mayoría de los casos registrados han sido asintomáticos o con síntomas muy leves. Sin embargo, ya son varias las investigaciones, como la de Nueva York y la anunciada hace días por Reino Unido, sobre una enfermedad inflamatoria en este grupo de población que podría estar relacionada con el virus.

Cuomo, en su actualización diaria sobre el coronavirus SARS-CoV-2, explicó que las edades del centenar de casos que investiga el Departamento de Salud son variadas y alcanzan hasta los 21 años, pero más de la mitad se concentran en una franja de entre cinco y 14 años, mientras que los fallecidos tenían cinco, siete y 18 años.

Los síntomas de esta enfermedad, que «puede afectar al corazón», son similares a los de la enfermedad de Kawasaki o el síndrome del shock tóxico, indicó Cuomo, quien destacó que los niños no presentan síntomas respiratorios, más habituales en la COVID-19, sino otros como fiebre, sarpullidos y dolor abdominal, y ha ordenado a los hospitales priorizar los test para quienes los padezcan.

Cuomo informó en su rueda de prensa de un ligero repunte en los fallecidos diarios, con 195 registrados el lunes (34 más que el día anterior), pero explicó que las hospitalizaciones siguen bajando y los datos en general apuntan a un descenso en la curva. En total, han fallecido 27.169 personas en Nueva York, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.