The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Al menos ocho heridos en un atropello xenófobo en el oeste de Alemania

The Objective
Última actualización: 2 Ene 2019, 10:21 pm CEST
Foto: Marcel Kusch | AP

La Policía alemana ha elevado este miércoles a ocho el número de heridos registrados en un atentado con aparente motivación xenófoba, perpetrado por un conductor que atropelló en Nochevieja a varios grupos de personas en las ciudades de Botropp y Essen, ambas en el oeste de Alemania.

Los atropellos empezaron en Botrop, donde el hombre lanzó su coche contra dos grupos de personas, y luego continuaron en la ciudad vecina de Essen donde arremetió contra otros dos grupos antes de ser detenido.

Una de las víctimas, una mujer siria, tuvo que ser operada de urgencia pero actualmente está fuera de peligro, precisaron fuentes policiales, que inicialmente cifraron en cinco el número de heridos en el atropello masivo. Entre los heridos hay sirios y afganos y la policía sostiene que se trata de un atentado premeditado.

Su supuesto autor, un hombre de 50 años, fue detenido y se le imputan varios delitos de intento de asesinato.

Desde el comienzo de las investigaciones, la Policía y la Fiscalía de Essen apuntaron a una motivación xenófoba del ataque después de que, al ser detenido, el responsable utilizase expresiones racistas ante los agentes.

Posteriormente, el ministro del Interior del Gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, confirmó que había habido "una clara intención de matar extranjeros".

No obstante, según Reus, hasta ahora no se han encontrado indicios de que el hombre tenga contactos con círculos de la extrema derecha. "Parece que el responsable desarrolló un odio a los extranjeros a partir de su propio descontento", dijo Reul en declaraciones a la radio WDR5.

El Gobierno alemán ha condenado este miércoles simultáneamente este atentado xenófobo perpetrado en el oeste del país y unos incidentes violentos protagonizados por un grupo de refugiados en Amberg (Baviera) que dejó 12 heridos leves. "El Gobierno registró con consternación los dos hechos", ha dicho una portavoz durante la conferencia de prensa habitual del ejecutivo germano. "En Alemania no debe haber espacio para el extremismo no para la violencia, venga de donde venga".