La ONU creará un sistema para identificar a los países que usan armas químicas

Política y conflictos

La ONU creará un sistema para identificar a los países que usan armas químicas
Foto: Hassan Ammar

Naciones Unidas establecerá un nuevo mecanismo para identificar a los países que emplean armas químicas y para llevar a cabo investigaciones sobre su uso, ha anunciado este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la Universidad de Ginebra (Suiza). El portugués ha advertido del aumento del gasto militar, que ha ascendido a 1,7 billones de dólares en 2017, lo que “representa ochenta veces lo que se necesita para suministrar ayuda humanitaria global”. Guterres también ha señalado que las relaciones globales “son cada vez más complicadas e impredecibles” y que la naturaleza de la guerra “ha cambiado”.

Guterres ha abogado por limitar el uso de armamento pesado y ligero en áreas urbanas. Sobre el primer tipo, ha anunciado que apoyará el desarrollo de “políticas operacionales para restringir su uso y ha alertado que “cuando se usan armas explosivas en ciudades, el 90% de víctimas son civiles”. Sobre el armamento ligero, ha informado de una iniciativa para combatir su circulación ilícita.

Además, el mandatario de la ONU ha lamentado que los Gobiernos estén creando nuevos sistemas nucleares en lugar de desmantelarlos y que no haya un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para reducir los armamentos nucleares. “Los acuerdos de desarme y no proliferación nuclear alcanzados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial están más amenazados que nunca”, ha apuntado. Antonio Guterres ha señalado que existen unas 15.000 armas nucleares almacenadas en el mundo y ha instado a los Estados a que cumplan sus compromisos y avancen en el desarme nuclear: “Estamos a un error mecánico, electrónico o humano de causar una catástrofe”.

En su intervención en Suiza, Guterres ha propuesto elaborar nuevas normas para controlar el mal uso de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías, como los drones armados, la edición de genes y biología sintética y los misiles supersónicos. Cree que si en el futuro ocurre un conflicto a escala internacional, la causa será un masivo “ciber-ataque”. Guterres ha recordado que desde 2014, la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas ha comprobado que el uso de este tipo de armas se ha empleado en 14 ocasiones en Siria, informa Efe.