The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Corea del Norte destruye su centro de pruebas nucleares

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:43 pm CEST
Foto: Reuters | Reuters

Corea del Norte ha derrumbado este jueves con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, según ha informado la cadena surcoreana MBS, cuyos reporteros han presenciado las detonaciones.

Corea del Norte anunció que desmantelaría el centro tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril con Corea del Sur, en la que ambos países se comprometieron a trabajar por la "total desnuclearización" de cara a la cumbre prevista el 12 de junio ente Pyongyang y Washington. Esta detonación ha sido presentada por el régimen como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos, entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Sin embargo, la opacidad en torno al evento arroja dudas sobre las verdaderas intenciones del hermético régimen. Se ha criticado la ausencia de expertos en pruebas atómicas durante el proceso, que podrían haber obtenido valiosa información sobre el alcance del programa nuclear norcoreano y el verdadero estado de estas instalaciones. Los científicos creen que esta instalación se colapsó parcialmente después de la última prueba en septiembre de 2017, por lo que ya era inutilizable, según informa la BBC.

Dos de las explosiones se llevaron a cabo por la mañana y cuatro por la tarde. En Punggye-ri, que se encuentra en la zona montañosa al noreste del país, ha realizado Pyongyang sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017, cuando la detonación se cree que alcanzó el cuarto de megatón (unas 250 veces más potente que la primera explosión de 2006 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima).

Los túneles se colapsaron en una serie de explosiones frente a unos 20 periodistas internacionales elegidos a dedo. Tom Cheshire de la cadena Sky News estuvo ahí y ha señalado a la BBC que las puertas de los túneles estaban "amañadas teatralmente" con "cables por todas partes". "Hicimos una caminata hasta las montañas y vimos la detonación a unos 500 metros de distancia", ha explicado el reportero. "Lo contaron, tres, dos, uno. Hubo una gran explosión, se podía sentir. El polvo se apoderaba de ti, el calor llegaba hacia ti. Fue extremadamente ruidoso".