Trump amenaza a Kim Jong-un con la "aniquilación" si no logran un acuerdo

Política y conflictos

Trump amenaza a Kim Jong-un con la "aniquilación" si no logran un acuerdo
Foto: Andrew Harrer/POOL

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado al líder norcoreano, Kim Jong-un, con la «aniquilación» si no llega a un acuerdo con él para desnuclearizar Corea del Norte, al tiempo que ha dejado clara su tensión con la Unión Europea (UE) por temas comerciales y por sus aportaciones a la OTAN.

Con la cumbre con Kim en juego, Trump ha dado dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder, pero si no lo hace, sufrirá el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

«Si miran al modelo con Gadafi, eso fue una aniquilación total. Intervinimos para derrotarle. Ese modelo tendría lugar (en Corea del Norte) si no llegamos a un acuerdo, muy probablemente», ha asegurado Trump en declaraciones a periodistas al reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. «Pero si llegamos a un acuerdo, creo que Kim Jong-un va a ser muy, muy feliz», ha añadido.

Trump ha señalado que, por ahora, EEUU no se está basando «en absoluto» en el «modelo de Libia» en sus negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte. «El modelo de Libia no es un modelo que tengamos en absoluto cuando pensamos en Corea del Norte. En Libia, aniquilamos ese país. Ese país fue aniquilado. No hubo ningún acuerdo para mantener a Gadafi (en el poder)».

«Con Kim Jong-un, él estaría en su país, estaría dirigiendo su país. Su país sería muy rico. Su pueblo es tremendamente laborioso», ha recalcado el mandatario estadounidense. También ha asegurado que, a pesar de las amenazas de Corea del Norte de cancelar la cumbre entre Kim y Trump, ambos Gobiernos siguen negociando para concretar «la localización» exacta del encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur. 

Durante la reunión mantenida entre Trump y Stoltenberg, este último ha agradecido el «liderazgo» del primero al presionar a los países de la OTAN para que alcancen su compromiso de dedicar a la alianza el 2% de su producto interior bruto (PIB)«Eso realmente está teniendo un impacto, porque los aliados están gastando más en defensa», ha afirmado Stoltenberg. 

Por su parte, Trump ha celebrado que gracias a sus presiones «se han recaudado muchos miles de millones de dólares de dinero adicional», pero ha advertido que «lidiará» con los países europeos que no cumplan la meta del 2%, y y ha señalado en particular que Alemania «debe demostrar liderazgo» en ese sentido, informa Efe.